Jorge Arce. / FOTO: Facebook
Jorge Arce. / FOTO: Facebook

Un joven abogado gay judío fue atacado en un parque de Santiago, Chile, por tres hombres con símbolos neo-nazis.

Los hombres le dieron un puñetazo en el cuello y le cortaron los brazos y las piernas con una navaja más de 40 veces. Jorge Arce caminaba por el Parque Bustamante vistiendo una camiseta con la bandera israelí en ella, cuando los tres asaltantes gritaron “asesino” y lo atacaron.

“Tenía 40 puntos de sutura en mi brazo. Algunos serán para siempre”, dijo al Movimiento por la Integración y la Liberación Homosexual (MOVILH), “Sólo por ser judío, el dolor me abruma”.

Un representante de MOVILH calificó el ataque como “un acto de agresión antisemita y homofóbica”:

Repudiamos este ataque de odio, que merece toda sanción legal y social… Apoyaremos las acciones legales que la comunidad judía decide iniciar [y siempre] apoyando y mostrando solidaridad con las víctimas de la homofobia.

En 2012, Daniel Zamudio, un joven gay, fue torturado y asesinado en el Parque de San Borja en el centro de Santiago por cuatro atacantes vinculados a grupos neonazis. Su muerte y la posterior atención de los medios de comunicación provocaron la aprobación de leyes antidiscriminatorias en Chile, así como una mayor discusión de derechos LGBT en el país.

Mientras que las leyes chilenas de crimen de odio cubren la identidad de género y la orientación sexual, a la vez que se le permite a homosexuales donar sangre, sigue sin ser legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here