Nickelodeon se unió a celebrar el Orgullo, a través de una publicación en sus redes sociales donde exaltó a sus personajes LGBTI+ y aliados, donde resaltó a Bob Esponja.

La cadena de televisión infantil y juvenil se ha convertido desde hace tiempo, en una gran aliada de la diversidad de manera estratégica según las situaciones, ayudando así a la transformación de imaginarios sociales y la formación de audiencias ¡aplausos por ello!

Así que no es nuevo que el pasado 13 de junio, a través de sus redes sociales hayan decidido unirse a la celebración del Orgullo a nivel global, con una publicación donde exaltan algunxs de sus personajes que se podrían reconocer como parte de los sectores LGBTI+ o como aliadxs, sin embargo la aparición de Bob Esponja revolucionó las redes y los medios.

«Celebrando el Orgullo con la población LGBTQ+ y sus aliadxs este mes y cada mes»

Si somos realistas, ésta tampoco es una noticia nueva, antes es un excelente gesto por parte de la gran cadena como guiño a quienes desde el ’99 hasta ahora, han encontrado en Bob Esponja, un referente artístico y queer.

Sin embargo, el gran alboroto lo realizaron los medios a nivel internacional con su mala interpretación del mensaje, debido al desconocimiento que tienen del personaje y de los sectores LGBTI+, acá está el gran alboroto en redes… Por cierto, pedimos disculpas por el gremio.

Muchos portales publicaron que finalmente Nickelodeon había aceptado que Bob Esponja es un personaje gay, PERO ASÍ NO FUE… La cadena resaltó que fuera LGBTI+, porque esta súper esponja fue reconocida como parte de la gran sigla o del gran mundo queer gracias a las declaraciones de su creador en el 2005.

Bob Esponja es un personaje ASEXUAL

«Su sexualidad no tiene nada que ver con lo que estamos buscando hacer. Nunca hemos pretendido que nuestros personajes (Bob Esponja y Patricio Estrella) sean homosexuales, los considero más asexuales. Sólo estamos tratando que sean divertidos, su orientación no tiene nada que ver con el programa» argumentó Hillenburg a Reuters en el 2005.

Desafortunadamente Stephen Hillenburg, creador de nuestro gran amigo oceánico, falleció en el 2018, así que no puede salir DE NUEVO a contraargumentar el mal entendido que se generó.

¡Pero este hecho nos deja dos premisas muy sencillas de entender! Primero, celebrar que una marca que le habla de frente a las nuevas generaciones y sus familias apoye las celebraciones del Orgullo.

Y segundo, guardábamos la esperanza que no nos faltara mucho para que la población en general lograra comprender que ser LGBTI+ no se divide sólo en ser homosexuales, heteros, trans o cisgénero. Nuestro Orgullo tiene múltiples variaciones dentro de una gran gama de formas de ser, amar y entender la realidad ¡abramos la mente!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here