Científicos canadienses desarrollaron una nanomáquina que es capaz de detectar el VIH en solo 5 minutos.

Con el apoyo de la Fundación de Bill y Melissa Gates, un grupo de científicos de la Universidad de Montreal desarrollaron una nanomáquina capaz de detectar con seguridad la presencia de anticuerpos que combaten el VIH en el sangre en pocos minutos, a diferencia del examen Western Blot.

El proceso es el siguiente: unas nanomáquinas radicadas en el ADN buscan dichos anticuerpos. Si los encuentra se une a ellos y esta unión conlleva a un cambio estructural que genera una pequeña emisión de luz.

La gran diferencia es que no necesita un proceso químico previo como los otros exámenes, lo cual no solo se traduce en menos tiempo, también en un costo menor. “Los materiales que se necesitan para una prueba cuestan más o menos 15 centavos”, afirma el profesor Kevin Plaxco, de la Universidad de California.

“Nuestra plataforma modular provee ventajas significativas sobre otros métodos existentes”, asegura  el profesor Vallé-Bélisle, coautor de la investigación, de la Universidad de Montreal. “Podría ser usado en una gran variedad de aplicaciones como diagnosis y escaneo biológico”.

La prueba rápida Elisa, que en algunos países se puede conseguir en farmacias para realizarla en casa, es hasta la fecha la más rápida de todas. Dura entre 15 y 20 minutos en arrojar los resultados, pero se pueden presentar falsos positivos y falsos negativos, si bien los casos son escasos.

Además, el equipo cree que esta tecnología se puede desarrollar al punto de innovar con un aplicativo para el celular que permita realizar la prueba en cualquier momento, dijo Simona Ranallo, coautora y estudiante de doctorado de la Universidad de Roma. “Esto hará nuestro acercamiento más asequible a todos. Estamos trabajando en esta idea y quisiéramos empezar a trabajar con compañías de diagnóstico”.

Junto a la noticia del examen inventado por el Centro Comunitario de Barcelona BCN Checkpoint que puede detectar la presencia del VIH en el periodo ventana, esta nueva prueba representa la estrategia más efectiva para reducir las nuevas infecciones. Al permitir que las personas conozcan su diagnóstico con mayor prontitud, pueden proceder al tratamiento correspondiente lo más pronto posible e ir frenando su incidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here