Una pareja de lesbianas presenta en la Corte Constitucional de Ecuador una demanda para que su hija sea inscrita con los apellidos de ambas.

La pareja de lesbianas vive en Ecuador desde 2007 y legalizaron su unión de hecho en 2010, en Inglaterra, y en 2011 en Ecuador.
La pareja de lesbianas vive en Ecuador desde 2007 y legalizaron su unión de hecho en 2010, en Inglaterra, y en 2011 en Ecuador.

Helen Bicknell y Nicola Rothon son una pareja de lesbianas originales de Reino Unido, residentes en Quito. Están pasando por un momento álgido en sus vidas mientras luchan por el derecho a que el Registro Civil reconozca a su hija con el apellido de ambas. Sin embargo, la normativa actual del país exige que los apellidos sean de un hombre y de una mujer.

En la audiencia final, las dos chicas estuvieron acompañadas por su abogada defensora, Carla Patiño, quien manifestó que cuando el Registro Civil negó la inscripción de la niña de cuatro meses, se violó el derecho de tener una familia y los derechos que garantiza la Constitución a la menor.

Patiño aseguró que la Constitución de 2008 es garantista y no discrimina. “No existe legislación que diga que no se puede inscribir a una niña con doble maternidad y la Constitución reconoce la igualdad de derechos de las personas homosexuales”, expresó.

La Defensoría del Pueblo apoyó a las demandantes, por lo que su representante, Vicente Benalcázar Alarcón, acotó que lo sucedido con la pequeña fue un acto discriminatorio.

Las ciudadanas intentaron inscribir a la menor, como Satya, bajo sus dos apellidos el 27 de diciembre de 2011.
Las ciudadanas intentaron inscribir a la menor, como Satya, bajo sus dos apellidos el 27 de diciembre de 2011.

Fausto Flores Ramírez, representante del Registro Civil, argumentó que la institución no negó la inscripción de la niña, sino los términos, porque “esta podía darse solo con los apellidos de la madre”.

A criterio de Flores, la vía por la cual se planteó la acción no era la adecuada por tratarse de un tema administrativo, por lo que el Juzgado Cuarto no tendría la competencia para conocer la causa.

A pesar de esto, aún no se sabe qué es lo que pasará con el asunto puesto que en Quito, la normativa es muy diferente. No obstante, cabe destacar que la defensa de la madres ha interpuesto varios recursos y ha apelado varias instancias judiciales hasta llegar a la Corte Constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here