En el marco del “Día Contra la Homofobia y la Transfobia”, el pasado 17 de mayo, el Colectivo Prisma de Pereira, Colombia pintó un mural que constata “No es obligatorio ser heterosexual”, junto a una imagen dividida en cuatro fractales que ejemplifica la misma diversidad de nuestra comunidad.

La obra, ubicada en la calle 6 con 26, paso obligatorio de muchos buses de la ciudad busca generar conciencia alrededor de la discriminación que las personas homosexuales y transgénero experimentan a diario en la ciudad.

El diseño es inspirado en la campaña artivista (arte + activismo) del venezolano Daniel Arzola, “No soy tu chiste” que con imágenes publicadas en redes sociales y exposiciones, ha generado conciencia en Venezuela y el resto de Latinoamérica sobre la segregación que sufre la comunidad LGBT, a veces en los aspectos más básicos del día a día.

Pereira tiene mural LGBT

Jair Eduardo Restrepo, vocero del colectivo, cuenta que el mural va “en contra de la heteronormatividad, la cual nos dice que la sociedad se basa en un sistema heterosexual, con un modelo de familia y de religión – buscar llevar a la sociedad al hecho de que todos somos ciudadanos”.

La iniciativa, apoyada por el centro de Diversidad Sexual de Género de la Alcaldía de Pereira, no es ni la primera, ni la última manifestación que el colectivo espera tener en la ciudad. Hace unos meses hicieron una exposición en las estaciones del Megabús con trabajos también de “No soy tu chiste”, y esperan que para el 28 de junio, en las marchas del Día del Orgullo Gay, tengan la oportunidad de pintar otro mural.

Sin embargo, no todos los ciudadanos han reaccionado de manera positiva y unas habitantes Pereira han pedido que se vuelve a pintar la pared de blanco para no mostrar una “publicidad a la homosexualidad”. La buena noticia es que hasta el momento de la publicación de este artículo, el mural seguía intacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here