A pesar de que lo “queer” se tiende a asociar con la identidad sexual, ¿quién dijo que esta contra propuesta del binarismo de género no se puede extender a las prácticas sexuales?

A Medellín, Colombia llegará a partir del próximo 17 de septiembre una obra que te llevará en un bote por los espacios más profundos de la sexualidad humana. ¿Quién dijo que nuestra vida sexual se limita a la homosexualidad y la heterosexualidad? Performance, dirigida y protagonizada por Norma Leal y Arturo Badie, es una obra erótica que seguro te dejará con las preguntas suficientes para tumbar esas barreras que limitan nuestra vida sexual.

Basada en la obra de Jorge Moreno sobre una pareja que debate el futuro de su relación en la habitación de un motel, esta nueva propuesta pretende llevar la historia más allá e indagar en las diferentes prácticas sexuales que una pareja se puede permitir.

Tuve la oportunidad de sentarme a hablar con los actores de Performance, quienes están muy emocionados por presentar esa obra en la ciudad, ya que el mismo proceso de investigación los llevó a cuestionarse a ellos mismos. “Nos dimos cuenta que no todo el mundo siente placer de pronto como él y yo”, me cuenta Norma.

Si bien la historia se centra en la relación amor/odio que muchas veces se maneja en las relaciones, la crítica no se restringe al sentimiento  y con una pareja heterosexual como protagonista cuestiona todos los roles en la sexualidad. “Deconstruye la heterosexualiad”, dice ella. “Es como muy queer”.

Por un momento, me pregunto si es el término adecuado para describirla, pero en últimas me convence. A pesar de que lo “queer” se tiende a asociar con la identidad sexual, ¿quién dijo que esta contra propuesta del binarismo de género no se puede extender a las prácticas sexuales? Cuando salimos de los roles binarios en el sexo de lo masculino y lo femenino, lo activo y lo pasivo, ¿no entramos de alguna forma al universo queer?

Como alguna vez escribió el grandioso Marqués de Sade: “En lo que se refiere al placer hay que usar todos los sentidos”, con lo que no solo hace referencia a superar el acto penetrativo, también que debemos reconocer que el placer sexual se puede alcanzar de una infinidad de formas. Olores, imágenes, palabras, roles, situaciones, objetos…

Este es el mayor aporte de Performance, una obra erótica para estimular el intelecto. No espere, como muchos, que al hablar de teatro erótico nos referimos a que van a ver a dos actores teniendo sexo en vivo. Espere, que dos actores, utilicen el erotismo para despertar sus emociones, estremecer sus costumbres y tocar su intimidad.

Por eso no es sorpresa que hagan parte de los invitados internacionales del XVI Festival de Teatro Rosa en Brasil, que se llevará a cabo este noviembre. Así que si está en Medellín aproveche para ver esta obra en la Casa del Teatro a las 7:30 de la noche. Pero rápido, que solo estará por dos semanas en la ciudad.

Mira el video promocional de la obra debajo:

https://www.youtube.com/watch?v=rzlX8mCQbnA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here