La popular droga recreativa que aumenta el placer sexual, tiene efectos nocivos para la salud.

FOTO: newnownext.com

Expande los vasos sanguíneos, relaja los músculos involuntarios y es ampliamente utilizada por hombres homosexuales para facilitar el sexo anal. Pero su sustancia activa tiene efecto destructor en la retina, según un estudio de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) publicado en la revista British Journal of Ophthalmology.

Los nitritos de alquilo, que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos y producen los efectos relajantes, es el principal degenerador de la mácula lútea, una zona de la retina responsable de la visión fina, de los detalles.




En 2006, los fabricantes de ‘popper’ tuvieron que introducir el nitrito de isopropilo ante la prohibición del nitrito de isobutilo, considerado por las autoridades como cancerígeno.

Los científicos de la Universidad de Lincoln han determinado que el nitrito de isopropilo destruye las células de la retina prolongando la producción del óxido nítrico, un compuesto que es tóxico para los fotorreceptores.

FOTO: newnownext.com

El estudio perfila a 12 hombres que reportaron problemas de visión en cuestión de horas o días después de la inhalación de Popper, con mayor frecuencia visión borrosa o puntos ciegos. Los investigadores examinaron la composición química de las diferentes marcas y se encontró que todos tenían nitrito de isopropilo.

Aunque es posible que dejar de consumir ‘popper’ ponga fin a este proceso destructivo, los síntomas se sienten durante mucho tiempo, provocando molestias a la persona”, señala el estudio.




“La cantidad de evidencias [sugieren] que el Popper puede tener efectos graves en la visión central”, dijo la investigadora principal, el Dr. Rebecca Rewbury, y agregó que “muchos usuarios y profesionales de la salud pueden no ser conscientes del riesgo”.

Todavía hay más investigación para hacer, sin embargo: La mayoría de los sujetos recuperaron completamente su visión. Por esta razón, los científicos instan a la revisión del nivel de daño asociado al Popper y a la prohibición de la venta libre de este producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here