Este lunes 7 de septiembre, se presentó la red de organizaciones incluyentes Pride Connection Ecuador, como una apuesta para promover espacios de trabajo inclusivos para los sectores LGBTI+ en este país.

Pride Connection ya se encuentra en países como México, Chile, Colombia y sigue expandiéndose a toda la región con el objetivo de unir empresar y organizaciones que hagan de sus lugares de trabajo, espacios seguros y libres de discriminación.

«Estamos dialogando con el Ministerio de la Producción para lograr que empresas internas del país, como empresas públicas, arranquen con este nuevo proyecto» indicó a el coordinador de Pride Connection Ecuador, Emilio Cruz, a Agencia EFE.

Uno de los principales objetivos de Pride Connection Ecuador es promover la ‘no discriminación’ en emprendedores, ONG, instituciones de educación superior y el gobierno, de tal forma que esta visión se escale a la sociedad en general.

“Hemos visto que es necesario fortalecer los departamentos de capital humano y diversidad de las empresas para que puedan adecuarse a la realidad que vive el país” resalta su representante.

En 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) realizó un estudio a 2.805 personas que se reconocían abiertamente de los sectores LGBTI+ en el país, donde el 58% manifestó no contar con seguro social, ni acceso a ningún otro tipo de servicio de salud:

  • El 27,8% percibe ingresos menores o iguales a un salario básico (menos de $400 USD).
  • El 49,5% trabaja para empresas de servicios o como vendedores de comercios y mercados.
  • El 15,94% aseguró que en algún momento ha estado en relación con actividad de trabajo sexual.
  • Entre el 50,5% y 55,8% ha sentido discriminación en el sector público y privado.
  • Del 69,8% al 71,4% experimentó exclusión en espacios públicos.
  • Entre el 52,1% y 65,6% experimentó violencia en sus espacios laborales.

La presentación de la iniciativa se desarrolló desde Guayaquil con un panel donde participaron Diane Rodríguez, directora general de la Cámara de Comerciantes LGBT de Ecuador, Mirella Icaza, delegada de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Guayas, representantes de los ministerios de trabajo y producción, junto a Emilio Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here