Un grupo de activistas y artistas se han unido para crear un proyecto editorial de memoria documental del movimiento LGBTI+ en Colombia con el que buscan fomentar la construcción colectiva de la memoria histórica de los sectores de la diversidad y disidencias sexuales y de género.

UNO nace como un espacio de encuentro y reconocimiento del movimiento LGBTI+ a través de la expresión artística, específicamente de la fotografía y el audiovisual. Las personas que lo lideran han registrado a lo largo de los últimos 8 años distintos espacios, momentos y eventos de dicho movimiento en Colombia, como las Marchas por la Diversidad y el Orgullo, las Marchas Trans en Bogotá, las manifestaciones en pro del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Uno (@todessomosuno) el

Ante el robusto y significativo acumulado de material documental que cada uno de los integrantes del equipo ha logrado consolidar e inquietos por el hecho que esté guardado en discos duros de computadores decidieron sacarlo a la luz, publicarlo y colocarlo al servicio del movimiento para que sea una fuente documental para el mismo, que por un lado permita e impulse su visibilidad y por otro, motive y promueva la conversación, investigación y reflexión sobre el desarrollo y evolución de la lucha y trabajo de los sectores LGBTI+.

«UNO pretende aportar y enriquecer el trabajo de construcción de memoria histórica del movimiento LGBTI+ que tradicionalmente ha estado liderado por organizaciones y colectivos sociales con sus propias lógicas, formas y lenguajes; UNO busca fortalecerlo llegando a las mismas y otras audiencias, con otros lenguajes y potenciando los recursos y herramientas que hoy brindan las redes sociales y plataformas digitales» resalta Andrés De La Cuadra, comunicador social, fotógrafo y uno de los creadores del proyecto.

Una de las principales intenciones que tiene UNO es que se convierta en una oportunidad y alternativa para contrarrestar la endodiscriminación al interior de los sectores LGBTI+ que según sus creadores ha influido en la falta de cohesión del movimiento y ha afectado la evolución y desarrollo del mismo.

“Es evidente la discriminación y los prejuicios entre las personas LGBTI, con especial énfasis hacia las personas Trans, es una incoherencia, poco sensato y responsable exigir no discriminación, no prejuicios, igualdad e inclusión hacia la comunidad LGBTI+ si entre nosotres reproducimos esas dinámicas y las naturalizamos. Creemos que esa circunstancia ha fracturado y debilitado el movimiento LGBTI+ en su lucha por el reconocimiento, la dignidad y la garantía de derechos”, afirma De La Cuadra.

Con álbumes de fotografías de las Marchas de la Diversidad y el Orgullo en Bogotá de anteriores años se lanzó UNO en las redes sociales Instagram y Facebook bajo el slogan #todessomosuno y en el marco del mes de conmemoración y celebración de la diversidad sexual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Uno (@todessomosuno) el

En tan sólo semanas logró una acogida significativa y orgánica, es por esto que sus creadores invitan a las personas de cualquier identidad de género a que se unan a la que más que un proyecto editorial o perfiles en redes, busca ser una comunidad de pares.

La diversidad sexual y de género no es selectiva, es una sola y eso quiere manifestarse en UNO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here