FOTO PORTADA VICE Colombia (Pablo David G.)

“Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera”

Éste es el gran llamado de la Red Comunitaria Trans con su ya icónica Marcha del Orgullo Trans, #YoMarchotrans, una movilización que este 2019 tendrá su cuarta edición, como un proceso de resistencia para rendirle homenaje al cuerpo trans, partiendo desde el barrio Santafé en Bogotá, integrando así a activistas, artistas, profesionales interdisciplinarixs, trabajadorxs sexuales, jóvenes, residentes del lugar, grupos disidentes y población en general.

Desde hace seis años, la Red Comunitaria Trans se ha venido consolidando como la fuerza de transformación social, diversa e incluyente de la población trans en Colombia. Logrando transformar la agenda pública del país y las trayectorias de vida de las personas trans con procesos comunitarios, espacios académicos, prácticas artísticas y participativas.

¿Por qué rendir un homenaje al cuerpo de las mujeres trans?

Yoko Ruíz, integrante de la Red Comunitaria Trans, afirma:

“Porque representa la feminidad guerrera y resiliente. Porque así recordamos a nuestras hermanas caídas y criminalizadas. Porque no estamos de acuerdo con un orden actual de cosas que asesina la diferencia y no quiere aprender a convivir con nosotras”

Artículo publicado en nuestra edición impresa N°11 .Haz clic acá para conseguir la tuya: http://bit.ly/egoCity-N10

egoCity

Decir #YoMarchoTrans es romper los círculos de pobreza, exclusión estructural y criminalización impuestas por el Estado y la sociedad. La población trans resiste a diario la discriminación y el estigma social por existir, por ser mujeres con pene y hombres con vulva. Hace parte de los movimientos sociales que buscan la desestigmatización, la valoración de los distintos saberes y la convivencia en la diversidad.

Durante esta cuarta versión de #YoMarchoTrans, que se realizará el 5 de julio, en articulación con los artistas plásticos Artúr Van Balen (Países Bajos) y Tomás Espinosa (Colombia), la Red construyó TRANS-INFLABLE, como un proceso creativo y de trabajo que inició desde la última semana de mayo, un laboratorio creativo, interdisciplinario y experimental que propició la amplia participación de la comunidad del barrio Santa Fe para rendir homenaje al cuerpo trans a través de estructuras inflables.

Este proceso es una intervención en el espacio público con una escultura inflable de 15 metros de largo, los moldes de esta figura fueron construidos a partir del cuerpo de las mujeres trans que participaron. Esta acción busca generar un impacto en la ciudad y fomentar reflexiones sobre la censura y la violencia histórica que la sociedad y el Estado han ejercido sobre el cuerpo de las mujeres trans. Es una propuesta de movilización social no violenta, poética, performática y participativa que reivindica el cuerpo trans desde un enfoque positivo y educativo.

La lucha de la Red Comunitaria Trans es una continua búsqueda por alcanzar una primavera: la primavera trans. Ésta es un estado en el que cada flor florece a su tiempo y a su manera, pero siempre en colectivo y respetando la vida. Una apuesta por la igualdad y la alegría.

“¡Exigimos que se respeten nuestras diversas formas de ser trans, de ser putas, de ser travestis o consumidoras de droga o habitantes de calle!”

El TRANS-INFLABLE recorrerá con la Marcha del Orgullo Trans, los lugares del barrio Santa Fe donde han sido asesinadas mujeres trans, en razón a su identidad de género. Esta apuesta es una forma de conmemorar a todas las víctimas de discriminación.

Artículo publicado en nuestra edición impresa N°11.

Haz clic acá para conseguir la tuya: http://bit.ly/egoCity-N10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here