Verónica Tejada y Karina Ibarra, tras 10 meses de lucha, han conseguido que en el Registro Civil se emita correctamente el acta de nacimiento de su hija Renée.

La pareja se casó en el estado de Colima, México; han mantenido una relación de más de 10 años y procrearon a su hija Renée con técnicas de inseminación artificial.

En abril de 2016 nació Renée, las madres acudieron al Registro Civil de La Mesa, para poder darle una identidad jurídica. Sin importar mucho el certificado emitido por el Hospital Regional I del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), reconociendo a las dos mujeres como madres de la misma, el titular de la Oficialía se negó a inscribir a la menor con la excusa que necesitan más tiempo para recibir un formulario.

La entidad gubernamental argumentaba que necesitaban 10 días hábiles, para recibir por parte de la Dirección General del Registro Civil de Mexicali, un formato especial para poder registrar a la menor.

Pasados los 10 días, el Registro Civil se negó a inscribir a la niña y les recomendaron a las madres registrar a la menor como hija de madre soltera.

Las madres presentaron una queja ante la Sindicatura Social del Ayuntamiento de Tijuana y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California.

Después de 10 meses de lucha, el pasado 15 de febrero, Renée recibió su correcta acta de nacimiento gracias al apoyo de la CEDH.

De acuerdo a la abogada de las mujeres, Cecilia Osuna, este tipo de acciones se convertirán en semillas sembradas para futuros casos en México ya que ellas son la primera pareja de lesbianas en registrar a un menor de edad sin un amparo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here