Un estudio publicado el día de hoy por la revista Nature confirma que hemos llegado a la era de edición de genes; ahora el humano podría estar cerca de poner fin a más de 10.000 condiciones relacionadas a errores genéticos. Controversial.

Es la primer vez que se logra editar exitosamente el ADN en un embrión humano, alcance que confirma la efectividad de la herramienta de edición CRISPR/cas9, una especie de tijera molecular con la capacidad de modificar el material genético, desarrollada por investigadores en la Universidad de Harvard, E.U.

Para el experimento se tomaron óvulos de 12 mujeres donantes y espermatozoides de un donante anónimo portador del gen responsable de la cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad cardíaca hereditaria, incurable, que afecta a 1 de cada 500 personas, y que fue relacionada con el gen MYBPC3.

El gen fue eliminado de la célula en un corte, utilizando la herramienta CRISPR mientras los espermatozoides se inyectaban en los óvulos donados.

Los investigadores no notaron defectos en la división y crecimiento de las células, el 72% de ellas logró repararse correctamente, sin repercusiones negativas sobre el resto del ADN.

El experimento fue realizado in vitro, ninguna de las células fue implantada en el útero de una mujer.

Mediante el uso de estas técnicas estamos un paso mas cerca de eliminar los efectos de las enfermedades hereditarias en la población humana.

 

La controversia

La edición de ADN humano está prohibida en los Estados Unidos, las pocas leyes al respecto rezan que los cambios en la línea germinal podrían alterar las generaciones futuras.

El desconocimiento en este campo crea sospecha, la gran promesa de un futuro libre de  enfermedades genéticas se puede ver opacado por los peligros que una herramienta tan poderosa puedan generar.

Las regulaciones en bioética deben desarrollarse dando directrices más exactas frente a la experimentación con material genético humano, pues cualquier avance de este tipo podría ser trasladado a contextos no regulados, o incluso bélicos.

El siguiente objetivo del grupo de científicos a cargo del experimento es eliminar del ADN los genes BRCA, asociados al desarrollo del cáncer de mama, la neoplasia (proliferación de células tumorales) mas común entre las mujeres, ocupando el segundo lugar en causa de muertes en la población femenina.

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here