Con el ánimo de garantizar, impulsar y fortalecer la lucha, la inclusión y las iniciativas de todas las Mujeres de Pasto y la Población LGBTI, además de la visibilidad y participación activa de estos dos sectores, el Concejo Municipal, aprobó la creación de la nueva Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género.

En un ambiente democrático, los concejales dieron su total apoyo a esta nueva Secretaría, como una manera de impulsar las iniciativas de estos dos sectores, y reconocer sus derechos humanos y sociales; ya que la principal problemática que afecta a las mujeres pastusas, es la violencia así como la estigmatización y discriminación.

“Este ha sido un momento histórico muy importante, muy significativo para nosotras las mujeres y por supuesto para toda la población en el Municipio de Pasto. Lo más importante es resaltar la voluntad política del Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, para respaldar una iniciativa de las Mujeres y de la población LGBT y que se constituya a partir de hoy esta Secretaría, que buscará garantizar efectivamente a través del fortalecimiento de diferentes estrategias, la política pública de este sector”, indicó.

La concejala Lucía del Socorro Basante de Oliva, ponente de este proyecto, aseguró que la nueva Secretaría es un avance en la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres, que fortalecerá con autonomía propia nuevos proyectos y desarrollará la política pública de mujer y género del municipio.

Esta semana, el proyecto de acuerdo que elimina la “Oficina de género” en Pasto, para crear la “Secretaría de la Mujer, orientaciones sexuales e identidades de género” pasó su segundo debate y fue aprobada en el Concejo de la ciudad. Es decir, que la capital de Nariño será la primera urbe colombiana en tener esta dependencia en su administración.

Según el proyecto de acuerdo, con respecto a la población LGBT, se sabe que el 89,5% de las mujeres trans del departamento reconoce haber sido víctima de algún tipo de agresión, sobre todo en el espacio público y por miembros de la fuerza pública y de la sociedad.

“En el caso de los hombres gais, el 71,4% manifiesta haber sido víctima, fundamentalmente por parte de miembros de su familia y compañeros de estudio”.

La nueva entidad contará con un secretario(a) que estará al frente de la labor, un subsecretario(a), un asistente administrativo(a), un profesional en el área psicosocial y un profesional en el área jurídica.

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here