Colombia Diversa anunció que finalmente se hizo posible el primer registro legal de la primera bebé colombiana de una familia homoparental (con dos mamás).

Así lo confirmó la directora de esta organización Marcela Sánchez: “estas dos madres presentaron una acción de tutela en el pasado, pero se las negaron. Sin embargo hoy (este miércoles) la Registraduría autorizó el trámite a través de la sentencia de presunción de legitimidad”.

Esto fue posible gracias a la sentencia SU-696 de la Corte Constitucional de noviembre pasado, en la cual la magistrada Gloria Stella Ortíz, analizando el caso de dos colombianos que son pareja y residen en Estados Unidos a los cuales dos notarías, una de Medellín y otra de Itagüí, negaron la inscripción de sus hijos en el registro civil de nacimiento, y expone en uno de los apartes del fallo: “las notarías violaron los derechos fundamentales de los menores de edad a la dignidad humana, a la igualdad y la no discriminación, al reconocimiento a la personalidad jurídica y la cláusula de la prevalencia de los derechos de menores de edad”.

Con esta decisión se ordenó a la Registraduría implementar un nuevo formato en el que “claramente se señale que en las casillas designadas a identificar ‘padre’ y ‘madre’ del menor de edad es admisible incorporar el nombre de dos hombres o dos mujeres, en el orden que voluntariamente señale la pareja para efectos de los apellidos legales de su hijo”.

Juliana González, una de las madres de la bebé, comentó que llevaban nueve meses y medio luchando para que les dejaran registrar su pequeña en Colombia. “Es un logro para los niños, un reconocimiento a nuestra comunidad, un importante avance social y un mensaje de respeto”, sostiene.

La director a de Colombia Diversa celebró el derecho que tienen por igual todos los niños de parejas homosexuales y heterosexuales, y explicó: “esto significa lo que ha significado para las parejas heterosexuales, que cuando deciden tener hijos van a una notaría o a la Registraduría y los registran como hijos de los dos. La modificación ya es efectiva al menos en la Registraduría y es que en el primer renglón se pone padre o madre y en el segundo padre o madre y la pareja decide el orden de los apellidos”.

La pareja, que lleva 10 años juntas están felices con la decisión que abre las puertas a más registros en el futuro para hijos de parejas homosexuales en el país ¡Nos unimos a la celebración, qué buen avance para Colombia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here