El turismo LGBT en Colombia va avanzando, ahora con más aliados es posible ser como somos en cualquier rincón de Colombia.
ProColombia ahora es parte de la Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas (IGLTA, por sus siglas en inglés); esta organización agrupa a miembros de la industria de la hospitalidad y el turismo LGBT.
La IGLTA será para ProColombia un aliado importante para establecer conexiones con empresarios que promuevan el segmento y turistas de la población LGBT. Las entidades trabajan en una campaña que permita el reconocimiento del país a nivel mundial como destino gay friendly, y participará en la edición 2017 de la Fitur LGBT.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el segmento LGBT crece a un ritmo anual del 10,3%, muy por encima del 4,7% de la industria en general. Se estima que de los 1.184 millones de turistas internacionales de 2015, más del 10% pertenecen a la población gay. Ante las impresionantes cifras, Colombia, considerada como destino emergente en la materia avanza con firmeza, los catálogos de las agencias especializadas lo reafirman.
Colombia promueve a Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín como destinos friendly. Estas ciudades comprenden una agenda que es atractiva para los visitantes LGBT como el circuito de fiestas de Halloween que se llevan a cabo en la capital del país durante octubre; el Carnaval Gay de Barranquilla; la oferta de sol y playa de Cartagena; o la Feria de las Flores, en la capital de Antioquia; entre otros.
ProColombia realizó un perfil del viajero LGBT, concluyendo que éste tiene un poder adquisitivo medio-alto y alto; la media en edad es de 47 años y su estadía promedio en un destino es de más de seis días. Como actividades preferidas, disfruta de la cultura local y visita destinos de sol y playa. Entre las motivaciones para elegir un destino lo más importante es que tenga buena reputación, que cuente con bares, clubes y fiestas gays, y que sea recomendado por amigos o conocidos.