Como una estrategia de atención para que la impunidad, en los casos de población LGBTI víctima de las múltiples violencias, se transforme” calificó Patricia Llano Obando, gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, el nuevo punto de atención diferencial para las violencias a personas LGBTI+ en la Fiscalía General de la Nación. 

El espacio, que será ejecutado a partir de la clasificación de las trabajadoras sociales disponibles en el búnker de la Fiscalía seccional Medellín, funcionará de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y le permitirá a las personas diversas obtener una atención rápida con el receptor de las denuncias, quien aplica lo que se conoce como “Filtro de Identificación del Riesgo” y que termina por activar las rutas que sean necesarias en su caso. 

Estas acciones institucionales, como lo afirma la Alcaldía de Medellín, pretenden disminuir la impunidad de este tipo de violencias, teniendo en cuenta que, según informó Colombia Diversa, solo entre 2019 y 2020 se reportaron 1060 víctimas entre homicidios, amenazas y violencia policial a personas LGBTI+

Este registro, que no solo ha despertado la preocupación institucional por el acceso, protección y restitución de los derechos de la población, es también un llamado a seguir reportando los casos que viven día a día las personas diversas para fortalecer un registro que siga visibilizando la necesidad de atención con enfoque diferencial a las violencias basadas en orientaciones e identidades de género diversas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí