Conozca 11 íconos gay del punk, un entorno que muchos creerían no vibra con nuestra comunidad. Vocalistas hombres, mujeres, trans; incluso bandas completas. Como homosexuales enfrentamos muchas problemáticas sociales y políticas, ¿y qué mejor manera que gritarlo con el género históricamente más irreverente? ¡Oi, oi, oi!

Darby Crash de The Germs

Darby Crash de The Germs

Junto a su compañero de vida, Pat Smear, Crasy (nombre verdadero Jan Paul Beahm) fundaron la banda de punk de Los Angeles, The Germs. Originalmente se llamaron Sophistifuck and the Revlon Spam Queens. Crash mantuvo su sexualdiad en secreto hasta su muerte -muy punkera por cierto- de una sobredosis intencionada de heroína a los 22 años. Su película biográfica, “What We Do is Secret”, se estrenó en el 2008 y fue protagonizada por Shane West.

Pete Shelly de The Buzzcocks

Pete Shelly de The Buzzcocks

La banda The Buzzcocks encontró una forma de tomar la energía del punk de los Sex Pistols, con unas notas más amigables con la audiencia pop. Su mayor hit fue “Ever Fall in Love With Someone? (You Shouldn’t Fall in Love With)” -Sí, la canción de “Shrek”- una clara alusión a la bisexualidad de Shelly. Su éxito de 1981, “Homosapien” fue prohibida por la BBC por su “explícita referencia al sexo gay”, pero punteó en los listados internacionales.

Iggy Pop

Iggy Pop

Iggy era una bomba sexual. Una mezcla de punk, glam y pop que creaban una llama tan fuerte que quemaba tanto hombres, como mujeres. Siempre existió el rumor que fue amante de David Bowie cuando trabajaron juntos en los ‘60. Esta historia insipiró la obra de glam-rock “Velvet Goldmine” que realizó Todd Haynes.

Divine

Divine

Aunque es más conocida por su carrera cinematográfica, siendo la musa de de John Waters en películas como “Pink Flamingo” y “Female Trouble”, Divine también dominaba el escenario musical. Como solista, sus canciones eran muy disco-punk, con éxitos como “You Think You Are a Man” y “Shoot Your Shot”. Como parte de las Cockettes y su punk-rock surrealista, recordamos “A Crab on Your Anus Means You’re Loved” y “The Heartbreaker of Psoriasis”.

Kaia Wilson

Kaia Wilson
La rockera masculina Kaia Wilson se encargó de liderar dos bandas que impulsaron la música lésbica: Team Dresch y The Butchies.

The Mumps

The Mumps
El camino de Lance Loud comenzó cuando tuvo el papel del “hijo gay” en uno de los primeros realities norteramericanos, “An American Family”. Después, formó The Mumps con su amigo gay del colegio, Kristian Hoffman (también parte del programa), Rob Duprey (que luego tocó con Iggy Pop), Jay Dee Daugherty (También parte de The Patti Smith Group and The Church), y Aaron Kiley. The Mumps llegó a ser telonero de agrupaciones como The Ramones, Blondie yTelevision. Loud murío a los 50 años en el 2001 por complicaciones de VIH y hepatitis.

Pansy Division

Pansy Division
Pansy Division fue la banda que desde 1991 llegó a hacer música punk diciendo “Somos maricas ¿y qué?”. Formada por Chris Freeman y Jon Ginoli, tuvieron trabajos como “That’s So Gay”, que hacían referencia a la fuerte homofobia que se vive tanto en el mundo popular, como el alternativo.

Jayne County

Jayne County
Antes conocido como Wayne County, Jayne es considerada el primer icono trans del rock. Después de trabajar con Andy Warhol, County formó la banda Wayne County and the Backstreet Boys en 1974. Más adelante hizo parte de The Blank Generation y hoy por hoy, sigue tocando música y hablando sin pelos en la lengua.

Billie Joe Armstrong

Billie Joe Armstrong
Su banda de pop-punk Green Day alcanzó la fama en 1994 con Dookie. Solo un año
después, Armstrong se declaró bisexual en una entrevista con The Advocate. “Yo creo que siempre he sido bisexual, es algo que siempre me ha gustado. Creo que la gente nace siendo bisexual, y son nuestros padres y la sociedad quienes se encargan en hacernos sentir que esto o aquello no se puede hacer. Dicen que es ‘tabú’. Ya está intrínseco en nuestras cabezas que es malo, cuando no lo es. Es algo hermoso”.

Laura Jane Grace de Against Me!

Laura Jane Grace de Against Me!
Como varón, Thomas Gabel formó Against Me! en 1997. La agrupación tuvo un gran éxito con sus trabajos New Wave (2007) y White Crosses (2010). Más adelante, en el 2012, el vocalista se declaró trans y realizó su transición a Laura Jane Grace. Luego, como mujer, estrenó su trabajo “Transgender Dysphoria Blues”, que toca temas como el cambio de sexo, intolerancia y depresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here