Resignificar, ese es el objetivo del grupo de apoyo de Fundación RASA para personas viviendo y conviviendo con VIH.

La Fundación RASA es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a prestar sus servicios a la comunidad en general, promocionando la salud sexual, reproductiva y los hábitos de vida saludables con énfasis en VIH/SIDA; además de la promoción, prevención y el acceso efectivo a los servicios de salud de las personas que padecen enfermedades definidas como patologías de alto costo, ofreciendo el servicio de asesoría y acompañamiento en la instauración de mecanismos de exigibilidad del derecho a quienes tienen dificultades para el acceso a tratamientos integrales y el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

“Acompañar para Fundación RASA es un acto de amor, es tener la sensibilidad de comprender las necesidades del otre, es aceptar sin juzgar, es simplemente compartir, ayudar y servir”, comenta Anderson Arango Sáenz, fotógrafo, consejero y miembro de la junta directiva de la Fundación RASA

En la Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia se asesora a las personas en sus derechos en Salud, con la elaboración de mecanismos de exigibilidad, tales como Tutelas, Desacatos, Apelaciones, Derechos de Petición, y brindan acompañamiento en Psicología, Consejería, Grupo de Apoyo para personas viviendo y conviviendo con VIH.

El grupo de apoyo para personas viviendo y conviviendo con VIH inició el día 21 de octubre de 2008, desde entonces se ha convertido en un espacio que permite la ruptura de imaginarios y estereotipos en torno a la sexualidad, la diversidad, lo que nos rodea y construye como personas. 

“El grupo de apoyo de la fundación RASA es un espacio donde se vive  la diversidad en toda su magnitud. Tiene como objetivo orientar y proporcionar herramientas para que las personas viviendo y conviviendo con VIH desarrollen su potencial y se nutran, no solo desde lo emocional y anímico sino también desde lo informativo y lo educativo. Teniendo en cuenta que los procesos de las personas conviviendo con VIH son igualmente importantes de orientar”. Fragmento del libro “Partiendo de sero. Cadena de historias positivas”, proyecto conjunto entre la Fundación RASA, integrantes del grupo de apoyo de la Fundación y el escritor antioqueño Roberto Restrepo Restrepo.

“Hay gestos muy bonitos que como humanos podemos tener y entregar a los demás, dar un agradecimiento desnuda el alma; una persona agradecida siempre tendrá motivos para recibir más cosas, el que agradece, valora, se siente feliz. Quien agradece de corazón recibe mucho más” Fragmento del libro “Partiendo de sero. Cadena de historias positivas”, proyecto conjunto entre la Fundación RASA, integrantes del grupo de apoyo de la Fundación y el escritor antioqueño Roberto Restrepo Restrepo.

“El objetivo de tratar temas diferentes con profesionales o expertxs diferentes, es abordar temas técnicos, pero también personales y del ser. Buscamos afianzar conocimiento, educar y aprender, pero también que la persona nutra su construcción como persona. Así se logra que las personas adquieran lo que consideren necesario para seguir con su proceso, no necesariamente en VIH”, comenta María Natalia Sáenz Agudelo, Psicóloga de la Fundación RASA.

En muchas ocasiones se tienen invitadxs externos, pero no siempre, con el fin de conocer todas esas iniciativas, organizaciones, fundaciones entre otras, que trabajan visibilizando la diversidad, la salud y el acompañamiento. Pero también hay reuniones que son del grupo solxs.

Información de contacto:

Carrera 81B # 49-66 Barrio Calasanz, Medellín.
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 pm.
Teléfono fijo: 4480464 – Celular: 3132114987
Línea gratuita: 018000527272.
Correo Electrónico: [email protected]


Este artículo hace parte de un trabajo de redacción realizado por el autor resultado del Diplomado de Periodismo para la Diversidad: Historias No Contadas “Narrando desde otro punto de vista”, iniciativa creada por egoCity con la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y la certificación de CEDENORTE Institución Técnica, para la visibilización de los sectores poblacionales LGBTI de Medellín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here