El 11 de octubre no solo es la fecha en la que Hallie y Annie cumplen años (si no entienden la referencia están muy jóvenes para leer este post) sino también es el Día Internacional de Salir del Clóset.

Alguna vez ustedes se han preguntado, de dónde viene la expresión que usamos frecuentemente para referirnos a esta acción a la que nos vemos enfrentadas las personas que nos reconocemos de comunidades diversas, solamente por no estar dentro la norma que la sociedad establece, les contamos.

La expresión en español viene de la traducción de la frase en inglés (Coming out of the closet, salir del clóset), que la misma sale de un refrán “to have skeletons in the closet” que traduce (tener esqueletos en el clóset) y se utiliza para hablar de esas situaciones privadas, que no dejamos que nadie vea o de los secretos que alguna persona pueda tener a nivel laboral, familiar o romántico.

No se conoce desde que momento se popularizó esta expresión, pues en las primeras marchas de Orgullo se escuchaban personas decir “Out of the closets, into the streets” (‘Afuera de los clósets y a salir a las calles‘), y así la expresión se fue colando entre las comunidades LGBTI+ tanto que ahora existe un día para conmemorar a esos que hemos tenido que salir del clóset para vivir nuestra vida desde nuestra verdad.

Que este día sirva para recordar a todes elles que saliendo del clóset le han demostrado al mundo que aquí estamos y que resistimos, a quienes por medio de esta acción han buscado conseguir los mismos derechos para todas las personas sin importar su orientación sexual, su género, su rol, su expresión o personalidad, que nos sirva para seguir buscando la igualdad y también para entender que no todes debemos salir del clóset para ser felices, que también hacerlo es un privilegio de esos que no arriesgamos nuestra protección o vida por hacerlo.

Que este día sea para continuar abrazándonos como comunidad, para que en algún futuro salir del clóset no sea necesario.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here