FOTO: II Festival Internacional de Burlesque

México es el país invitado este año para celebrar el segundo Festival Internacional de Burlesque. A través de Lucy Von Mambo quien gestiona “La Academia de Burlesque” en Ciudad de México, viviremos la pasión y la sensualidad del país azteca.

El referente imaginario sobre el que gira este festival en su segunda versión se inspira en la tradición del Burlesque que tiene la capital mexicana. Sus Rumberas y Vedettes han nutrido la cultura popular latinoamericana durante décadas.

México gracias a su importante industria cinematográfica y de espectáculo a mediados del siglo pasado, la cultura del cabaret con sus divas y plumas supo imponerse local e internacionalmente. Personajes como la Tongolele o años después de Lyn May hacen parte de la historia de este género. Además su rica historia visual y musical de mestizaje son ideales para mirar este país con antifaz Burlesque.

El burlesque contemporáneo se caracteriza por ser un tipo de performance que se nutre del erpotismo, del humor, los códigos del cabaret, el imaginario pin-up y una sensualidad que cuestiona nociones como la feminidad y la seducción en un espectáculo colorido y musical.

En 2016 Medellín se posicionó como la capital del burlesque en Colombia gracias al nacimiento y evolución de Petite Burlesque. En la ciudad de la eterna primavera aún no hay una escena, ni un circuito sólido de este género pero hay espacios comunitarios e incluyentes donde iniciarse en la práctica del mismo.

La tarea del Segundo Festival Internacional de Burlesque de Medellín es dar un paso para consolidar la escena de esta tradición en Colombia.

Que se empoderen los cuerpos, porque en este festival hay cabida para las estéticas que van más allá de los clichés de la sexualidad.

El festival en su versión 2017 durará 4 días, del 1 al 4 de marzo, contará con un evento de lanzamiento gratuito, exposición fotográfica, taller, revista de Burlesque y fiesta de clausura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here