Recientemente, la cadena Neflix estenó “El mundo oculto de Sabrina”, una versión oscura de la famosa serie juvenil que a tantos adolescentes hizo reír en los años 90. Basada a su vez en el famoso comic de Archie Comics, la historia trata sobre una bruja adolescente lidiando con sus problemas juveniles. Algo notable en esta nueva versión es la inclusión de personajes LGBTI: un chico pansexual y un no binario (genderqueer).

Ver con cuanta naturalidad se toma la sexualidad de estos personajes en esta historia nos hace pensar cuánto ha cambiado este tópico en la televisión, y cómo tal vez ha ayudado a incentivar a la sociedad a aceptar a los jóvenes LGBTI.

Hace varias décadas era muy extraño ver a un personaje abiertamente homosexual en un programa de televisión. Sin embargo, poco a poco se fueron haciendo más populares, hasta llegar a ser muy común verlos en casi todas las comedias, dramas, romances y hasta historias de terror en la pantalla chica.

De acuerdo a un artículo publicado en The New York Times, ha habido una “trayectoria turbulenta de 45 años en donde han aparecido historias más completas y con menos estereotipos, donde los personajes LGBTI han pasado de un segundo plano, a protagonistas y figuras centrales en programas de televisión”.

Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD (conocido anteriormente como “Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) señala:

“Todos estos momentos son muy importantes de una forma u otra, ya sea en progreso de nuestras vidas como personas LGBTI, o para ayudar a la sociedad a entender quiénes somos, especialmente en esos momentos cuando muchos vivían escondidos e invisibles”

That Certain Summer - 1972
That Certain Summer – 1972

El primer film hecho para televisión que mostró la homosexualidad de una manera positiva fue That Certain Summer, en 1972, una historia sobre un hombre divorciado que esconde su sexualidad de su hijo adolescente. Diversos medios dieron críticas positivas a la película y la calificaron como un “paso gigante para la televisión”.

A continuación les presentamos una lista de programas que ayudaron a cambiar la imagen de los personajes LGBTI en la televisión:

Hot l Baltimore

Hot l Baltimore

En 1976, el director Norman Lear produjo la comedia Hot l Baltimore, la cual mostró por primera vez en televisión a una pareja homosexual. Asimismo, otro de los personajes principales era una prostituta. Dicha combinación causó muchas críticas y generó protestas. El show tuvo baja audiencia a pesar de que varios críticos lo consideraron una historia “grandiosa”, ingeniosa, progresiva” con un elenco “magnifico”.

 

Escarcha de verano

Luego en 1985, la película de NBC An Early Frost (“Escarcha de verano” en español) mostró al primer personaje con VIH. Dicha historia muestra a un joven abogado que nunca ha contado a sus padres sobre su homosexualidad y ahora, no solo deberá contarles sobre ese tema, sino también informarles su diagnóstico. Todo sucede en una época donde el solo hecho de ser diagnosticado significa estar condenado a la muerte.

Aidan Quinn, el protagonista, reveló en una entrevista que el departamento de estándares y prácticas (conocido popularmente como los censuradores) monitoreaban la producción constantemente, no dejando al personaje principal ser visto en cama con su pareja (la pareja debía sentarse completamente vestido al borde de la cama mientras el protagonista permanecía acostado). Según Quinn, este departamento insistía en no permitir a ambos hombres besarse y que cualquier contacto físico entre ellos debía estar “en balance” con el contacto con los padres de Michael (el personaje principal).

One Life to Live My So-Called Life

One Life to Live (Billy Douglas, personaje)
One Life to Live (Billy Douglas, personaje)

En 1992, Ryan Phillippe interpretó a Billy Douglas en la telenovela americana One Life to Live. Este fue el primer adolescente gay en aparecer en televisión. El actor tenía 17 años en ese momento. Luego, en 1994, Wilson Cruz interpretó a Rickie Vásquez en la serie juvenil My So-Called Life, siendo esta la primera vez que un personaje gay aparecía en un drama adolescente. Ambos actores han dado entrevistas expresando cuán felices se sienten por haber contribuido de alguna forma a la visualización de este grupo poblacional.

My So-called Life (Rickie Vasquez, personaje)
My So-called Life (Rickie Vasquez, personaje)

 

Phillippe comentó: “Recuerdo los correos que mi madre y yo recibíamos de adolescentes gais o sus padres, quienes encontraban una forma de relacionarse o hablar con sus hijos gracias a este show. Los medios de entretenimiento pueden hacer esas cosas, pueden hacer a las personas pensar diferente o ver un lado diferente de algo”.

The Real World (1992)

The Real World

The Real World (Pedro Zamora, participante)
Pedro Zamora

Por otra parte, en 1992, el programa de telerrealidad, The Real World, producido por MTV, presentó a Pedro Zamora, un cubano americano que se convirtió en el primer hombre con VIH en tener participación en televisión.

Durante las emisiones del programa, Zamora educaba y advertía sobre los peligros del VIH.

Así mismo, en un episodio, el chico y su novio, Sean Sasser, intercambiaron votos, mostrando la primera ceremonia matrimonial igualitaria en televisión.

Pedro falleció el 11 de noviembre de 1994.

 

Ellen

Ellen

Ese mismo año (1994) comenzaron las transmisiones de Ellen, serie muy popular protagonizada por la actriz y comediante Ellen DeGeneres, quien se convirtió en la primera actriz abiertamente lesbiana en  interpretar a una mujer también abiertamente lesbiana, aunque no habló de su sexualidad sino hasta 1997. El personaje salió del closet en un episodio trasmitido ese año y, pocos días después, la actriz le contó su verdad a la presentadora Oprah Winfrey en su popular talk show. Esta ha sido una de las salidas del closet más emblemáticas de la televisión. Ellen nunca imaginó una reacción tan positiva por parte de sus fans.

Will & Grace

Probablemente estemos familiarizados con este show que, aunque había terminado en 2006, volvió a las pantallas con nuevos episodios en 2018 (y con igual éxito que anteriormente). Ésta fue la primera comedia americana en tener a un personaje gay masculino principal. Al igual que Ellen, ayudó a abrir las puertas a otros programas que predominantemente se enfocan en personas LGBTI. El ex vicepresidente estadounidense, Joe Biden, señaló: “Creo que Will & Grace hizo más para educar al público americano que casi cualquier cosa que alguien haya hecho alguna vez”.

Dawson’s Creek

Dawson’s Creek

Esta es considerada la primera serie en mostrar un beso apasionado entre dos chicos (el asunto fue más grande aún por tratarse de una serie dirigida al público juvenil). El episodio en el cual esto sucedió tiene por título “True Love” (Amor verdadero) y salió al aire el 24 de mayo de 2000, durante la tercera temporada. El director James Whitmore, no puso ningún tipo de presión sobre los actores. Una vez que la escena había sido grabada, se dio cuenta de que poseía algo único y, aunque los ejecutivos de WB (canal que produjo la serie) estaban un poco nerviosos, decidieron arriesgarse a proyectar la escena, así tuvieran reacciones en contra.

Queer as Folk

Queer as Folk (US Version)

Esta serie tuvo dos versiones, una británica (la original, en 1999, contó con una temporada) y otra americana con cinco temporadas de 2000 a 2005. Dicha historia fue la primera en mostrar un ensamble completo de personajes LGBTI. Más aún, muchos besos apasionados y escenas eróticas entre personas del mismo sexo.

Queer as Folk (British Version)

El drama británico mostraba a tres amigos homosexuales, mientras que el americano contaba la historia de cinco. El show contenía historias sobre sus aventuras amorosas, su lucha contra la homofobia y sus problemas familiares. También tocó temas como el VIH, abuso policial y gay bashing.

Queer Eye for the Straight Guy

Queer Eye for the Straight Guy

Este fue el primer reality show con un equipo de presentadores completamente gais. El programa tuvo un total de cinco temporadas (2003 a 2007), y una nueva edición (con algunos cambios, pero conservando aún la esencia del original) fue estrenada este año en Netflix con nuevos presentadores. Los episodios muestran a un grupo de cinco hombres gais que asesoran a hombres hetero en materia de moda y accesorios.

Algo notorio de este show, según publica la red social gay Hornet en su página web, es que comenzó a emitirse en un momento cuando el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyó la prohibición del matrimonio igualitario en la nación norteamericana. Al emitirse durante este tiempo ilustraron la necesidad de mostrar contenido gay de manera positiva en la televisión.

The L Word

The L Word

La primera serie con un ensamble de chicas lesbianas como personajes principales. El programa seguía las vidas y romances de un pequeño grupo muy unido de lesbianas que vivían en Los Ángeles, así como a sus familiares y amigos, quienes las amaban o rechazan. Este show estuvo al aire desde 2004 hasta 2009 con varios reconocimientos y premiaciones. Según algunos medios, una nueva temporada se encuentra camino.

RuPaul’s Drag Race

RuPaul’s Drag Race

RuPaul’s Drag Race fue el primer reality show de competencia en donde todos sus competidores, así como el propósito del programa (elegir a la mejor drag queen), se identifican como parte de la población LGBTIQ. Hasta el momento, permanece como el programa de competencias en materia drag más popular en todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 10 temporadas.

Orange Is The New Black

Desde el 2013, Netflix ha presentado esta serie sobre un grupo de mujeres en prisión. La misma cuenta con la participación de Laverne Cox, quien se convirtió en la primera mujer trans en ser nominada para un Emmy. Cox interpreta a una estilista encarcelada por robar tarjetas de crédito para pagar los procedimientos estéticos de su transición. Y la serie refleja realidades lésbicas entre las reclusas.

Black Lightning

Black Lightning (Thunder, primera súper heroína lesbiana)

The CW nos trajo el 2018 a la primera súper heroína lesbiana en una serie de televisión, su nombre es Thunder y es la hija de Black Lightning, un súper héroe retirado que volverá a la acción forzado por circunstancias extraordinarias. Es en ese momento cuando su hija se le unirá como compañera de lucha contra el crimen.

Thunder puede crear ondas de choque para atacar a sus enemigos. Además, tiene una novia y batalla con problemas de racismo y opresión mientras determina cómo vivir su vida como civil.

Andi Mack

En 2017, Disney Channel llevó el contenido LGBTI a un nuevo nivel, al presentar a su primer personaje gay adolescente en un programa dirigido a público infantil. Esto (era de esperarse) levantó muchas quejas de diversos grupos en todo el planeta, causando la prohibición del show en algunos países. Sin embargo, también ha recibido muchas críticas positivas.

Cyrus, de 13 años, se da cuenta que le gusta el mismo chico que a su mejor amiga. Cada vez que lo ve, su corazón palpita y su cara irradia felicidad. El nombre de su crush (o probablemente su verdadero amor) es Jonah, un adolescente de su misma edad. Pero Cyrus no se hace ilusiones al respecto, pues el verdadero interés de Jonah es Andi, su mejor amiga. Lo otro que le mata las ilusiones, es que a Jonah no le gusten los varones. ¡Así es!, Cyrus es un chico, y está enamorado de alguien de su mismo sexo, y el programa es de Disney Channel.

Aunque existen muchos más ejemplos en la actualidad. Como podemos ver, la televisión ha estado por muchos años de la mano con los sectores poblacionales LGBTI, generando un impacto en la sociedad que ha ayudado a cambiar paradigmas a favor de ellos. Hoy en día se sigue realizando programación de calidad cada vez más. Con apuestas como la de Andi Mack, donde un programa como este ayudará a formar una generación que, ojalá, crecerá libre de pensamientos discriminatorios e ignorantes hacia una población cada vez más fuerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image