Yonnas Getahun le hizo preguntas sobre su identidad sexual y de género a 38 personas para crear un proyecto artístico multimedial.

El artista de Seattle, Yonnas Getahun reunió a 38 personas para hacerles un cuestionario de cuatro preguntas sobre su identidad sexual y de género, para luego juntar sus respuestas y armar “#SelfID”, un proyecto artístico multimedial que consta de videos y pancartas en la calle de su ciudad.

Hablando de su trabajo con The Advocate, Gatahun dijo que “para mí el propósito o el despliegue de este proyecto es ilustrar que la opresión empieza con uno mismo, igual que la libertad”.

El proyecto es financiado por Northwest Polite Society, Northwest Film Forum y Deehubs; y consta de un video de cuatro partes en los que los participantes hablan de cómo salieron del clóset, en qué momento fueron conscientes de su identidad de género y orientación sexual, de cómo anunciaron estas identidades y por último cómo se definen ellos en comparación con personas similares y diferentes.

“Si te espanta la sexualidad o el género de otra persona, pues es tu obligación deshacer lo que te está llevando a dictar cómo alguien más debe sentirse, expresarse y ser”, afirma Getahun. “Al ver el crecimiento de la violencia en un barrio históricamente gay [De Seattle], buscamos una manera creativa de interrumpir y poner a la gente a pensar”.

Lo más especial de este proyecto es que no todos los entrevistados son personajes LGBT, lo cual hace que sus respuestas, personales y fascinantes de por sí, al presentarlas en conjunto conformen un espectro mayor de la diversidad sexual y de género.

“Creo que nunca tuve que anunciar que era heterosexual”, dice un participante hombre. “Hasta que mayor me moví a Seattle y tenía que decirle a la gente que no era gay”.

Otra mujer, que también se identifica como heterosexual dice: “Sí, yo no tuve que anunciarlo y eso es algo que me parece interesante, inquietante e injusto”.

Aunque “#SelfID” se enfoca en la ciudad de Seattle, la idea de Getahun es extenderse a otras ciudades y países; así que si quieres hacer parte de este proyecto puedes empezar participando aquí.

Mira uno de los videos de este trabajo acá:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here