En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se realiza la entrega de los premios Maguey, reconociendo el trabajo cinematográfico enfocado en la población LGBT+
El Premio Maguey es un galardón que se otorga como reconocimiento a las producciones sobresalientes del séptimo arte que en especial difunden y promueven el cine desde historias enmarcadas en la inclusión de una orientación sexual abierta y diversa, procede a la celebración de lo mejor de la cinematografía LGBT+ en el mundo.
Dentro del 33º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se presentó la 7ª edición de la entrega de este Premio, evento que se llevó a cabo del 9 al 15 de marzo el Conjunto de Artes Escénicas y Cinemex Sania con Cataluña como invitado de honor.
Esta gala de premiación estuvo acompañada de catorce largometrajes que compitieron por los premios a las categorías de: Mejor Actuación, Mención Honorífica y Mejor Película.
Once países en total fueron participes en representación de su trabajo durante este festival: México, España, Alemania, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda y Portugal.
“Tinta Bruta” es el nombre de la película brasileña que bajo la dirección de Filipe Matzembacher y Marco Reolon, se llevó el Premio Maguey con reconocimiento a mejor película entre las nominadas.
Una historia que se ambienta precisamente en la ciudad de Porto Alegre, Brasil y se desarrolla en la vida de Pedro quien es recreado por el actor Shico Menegat, él es un joven homosexual tímido, inexpresivo y con muchas dificultades para entablar relaciones sociales.
Esta película nos muestra un contraste entre la virtualidad y la realidad, recreando aquellas consecuencias que surgen a partir de la intimidación, la discriminación precedida del complicado ejercicio de crear relaciones sociales a través de la tecnología.
Como forma de adquirir un poco de dinero, Pedro se muestra semidesnudo ante la cámara en una sala de chat con su cuerpo cubierto de pintura fluorescente y reconociéndose como Neon boy. Ritual que le permite por otro lado abandonar ese estado de cohibición que lo limita en la vida real y encuentra un espacio de liberación de la pesada represión social con la que vive.
Una película que sin duda resalta por su trama erótica y alta calidad en su producción cinematográfica.