La fotógrafa Lindsay Morris realizó un libro fotográfico llamado “You are you” (Tú eres tú), en el cual se retrata la experiencia de los asistentes a un campamento homónimo para niños con género variante o questioning. En su dedicatoria, la autora escribe: “a los niños rosados y las niñas azules, del pasado y del presente”.

Trabajo fotográfico en los campamentos de verano para “niños con género variante”

Morris pasó 6 años asistiendo los fines de semana a este campamento acompañando a un ser querido, y durante este tiempo fotografió la experiencia de las familias que decidieron darles a sus hijos, sobrinos, nietos y amigos, un espacio libre de prejuicios para desarrollar libremente su verdadera personalidad.

El término “questioning”, si bien no está aceptado por completo en nuestra comunidad, retrata el proceso de identificación que muchos niños y jóvenes viven al sentir que no encajan en el típico binarismo de género (masculino/femenino) que está impuesto en nuestra sociedad.

No siempre una persona que se cuestione su identidad termina por volverse trans o queer, es normal que antes de la pubertad los niños vacilen entre los dos géneros, como lo afirma el sicólogo norteamericano Edgardo Menvielle, y muchos terminan decidiendo que efectivamente sí se identifican con los roles masculino/femenino clásicos.

Trabajo fotográfico en los campamentos de verano para “niños con género variante”

Pero no se puede negar la importancia de que existan lugares donde estas personas pueden responder sus preguntas tranquilamente, rodeados de amor y comprensión. Así que el trabajo del campamento y el libro “You are you” es un gran aporte para una sociedad incluyente.

Los interesados en aportar a este proyecto pueden hacerlo a través de Kickstarter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here