En este momento El Poblado se está enfrentando a una realidad compleja que, incluso encontramos en todo el Distrito en diferentes proporciones: Problemáticas sociales al alza en relación con el aumento de la llegada de turistas extranjeros, no porque el turismo esté mal, sino por la falta de conciencia social de quienes llegan.
De acuerdo con cifras oficiales de la Alcaldía de Medellín y replicadas por medios como Vivir En El Poblado, en el primer semestre del 2023 hubo un aumento significativo de visitantes en la ciudad, donde se registraron 674.493 viajeros, lo cual significa un aumento del 13% del mismo periodo en el 2022 y 56% en el 2019.
En esa misma vía la comuna 14, El Poblado, es uno de esos territorios deseados para visitar y habitar gracias al reconocimiento que han logrado diferentes lugares a nivel internacional como Provenza, Parque Lleras, Parque El Poblado y Manila, donde no sólo se ha logrado un gran desarrollo de la industria de hotelería y turismo, así como cultural y del entretenimiento, sino que también se han acrecentado diferentes problemáticas sociales y del entorno como: Afectaciones al medio ambiente, mendicidad en gran proporción por parte de población indígena, microtráfico, turismo sexual relacionado con redes de trata de personas y explotación sexual y comercialización de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), y gentrificación.
Por eso, desde egoCity hemos construido una serie de contenidos enfocados en conversar y crear conciencia sobre estas problemáticas que se generan, no por el aumento de turistas en la ciudad, sino por la falta de conciencia de respeto y cuidado del territorio que estos visitan.
¿Te disfrutas a Medellín y El Poblado? Entonces hagamos que este sea un territorio habitable tanto para locales como extranjeros, ¿cómo? Sencillo: TURISMO RESPONSABLE.
Según la Organización Mundial de Turismo, el turismo responsable es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas“.
Cada acción que haces en el territorio que habitas, tiene repercusión en todo lo que te rodea, el consumo de sustancias psicoactivas a redes de microtráfico afecta la vida de quienes viven la ciudad, la contratación de servicios sexuales de menores de edad o personas víctimas de trata y explotación sexual, el mal uso de los residuos, dar limosna en la calle y el pago de valores excesivos por realizarse en monedas extranjeras afectan a nuestra ciudad y su gente. Toma conciencia, si tanto te gustó El Poblado y su calidez humana, cuida el territorio que te acoge.
Esta es una estrategia ganadora de ‘Medellín palpita desde sus territorios’ de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.