Una conversación de Endry Cardeño y Queen Juandy

Es 2005 y en el horario de prime time de RCN se estrena Los Reyes, la adaptación de la novela argentina Los Roldán, protagonizada por Enrique Carriazo y con la actuación de Endry Cardeño como Laisa.

Al mismo tiempo, a cientos de kilómetros de distancia en Cerrito, Valle del Cauca, Miller Alejandro Cartagena está en el colegio y días después de que se estrenara la novela –convertida en un éxito del rating-, pregunta con tono de burla: ¿qué le dice un Juan Diego a otro Juan Diego? y sus compañeros responden: -y la llaman Laisa-.

“Es mi tía Laisa de todo el barrio la más popular, mueve sus caderas y está enloqueciendo a toda la sociedad” canta Conny Camelo como Hilda Reyes en esa icónica canción que definió para siempre los primeros 15 minutos de fama de una actriz trans colombiana.

18 años después de ese éxito, la historia de la representación trans en el mundo del entretenimiento ha tenido nuevos episodios. Desde la televisión hasta la moda y las redes sociales, las personas con experiencias de vida trans se abrieron paso en un país que parecía que nunca las escucharía. Hasta que sus voces -y su talento- fueron más fuertes.

Entre 2005 y 2023 Endry Cardeño consolidó su carrera artística en cine, teatro, televisión y el mundo de los reality show, pero también sus espectadores crecieron y hoy son jóvenes abriéndose paso por el mundo, como es la experiencia de Juandy Salazar; hoy, una creadora de contenido con millones de reproducciones en redes sociales y hace tan solo unos años, el niño al que le cantaban la canción de Mi tía Laisa para hacerle sentir menos.

De coincidir en un espacio que las reuniera, Endry recuerda que hace 18 años la conversación sobre lo trans en la televisión no existía. Incluso, en la Colombia del 2005 no era válido el matrimonio igualitario y todavía quedarían muchas conversaciones públicas por darse alrededor de las libertades sexuales y las expresiones de género.

endry cardeño queen juandy primavera queer
Escanea el QR para vivir la experiencia de la #PrimaveraQueer y conectarte con más info.

Cuando se estrenó Los Reyes, para Endry, el momento en el que se había abierto su oportunidad en la televisión tenía que ser también estratégico: una combinación entre no generar una sensación de transgresión y al mismo tiempo imprimirle una verdad al personaje que no fuera solo la lectura heterosexual de lo trans que tenían los productores. Para ella, el inicio de esa carrera construyó un legado que “tenía que ser como el surfista: atentos a la gran ola para subir a la cresta”, en últimas, demostrar que su preparación solo necesitaba de una oportunidad que le permitiera desenvolverse a través de su talento.

Aunque a los ojos de hoy pensar en “no transgredir” suena para algunos sectores imposible, Cardeño supo que el único camino para cruzar por la puerta que le estaban abriendo era el de ser y pensar más allá de sí misma. Por eso, cuando Juandy preguntó sobre si la Endry de hoy sabe que ella abrió una puerta por la que hoy cruzan otras personas, la actriz reconoce que quien abrió la puerta fue el canal y su trabajo fue “esforzarse para mantenerla abierta”.

En una realidad nueva, plagada de intentos por callar las voces diversas, Cardeño afirma que hay que cambiar algo del discurso que no está funcionando y cuando la etiqueta de “trans” es usada por la sociedad como un lastre, hay que olvidarse de ella para volver a ser los seres humanos que se dedican a iluminar el mundo y a partir de ahí reclaman su poder y su lugar en la familia de las cosas.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA EGOCITY N°17 – PRIMAVERA QUEER (CLIC AQUÍ PARA VERLA COMPLETA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí