UNI-FORM revoluciona los mecanismos de denuncia de los delitos de odio por homofobia, transfobia y bifobia en la Unión Europea.

El lanzamiento oficial de la página web de denuncias y su la aplicación móvil tendrá lugar el 28 de septiembre en el Parlamento Europeo en Bruselas. Estará disponible en la web, Appstore de Apple y GooglePlay en Portugal, España, Reino Unido, Bélgica, Malta, Hungría, Letonia, Estonia y Lituania.

UNI-FORM se presenta como la única plataforma de denuncia online que es específica de delitos de odio y de discurso de odio en internet hacia la población LGBT. Puede ser utilizada por víctimas, testigos y/o cualquier otra persona que quiera denunciar un incidente de discriminación.

Las denuncias pueden ser anónimas o proporcionando datos personales para su uso en los procedimientos de investigación policial y pondrá en contacto a las organizaciones LGBT con los cuerpos de policía de países de la UE para que trabajen de forma conjunta con el objetivo de motivar un aumento de denuncias y así combatir los delitos de discriminación y odio, para la población diversa.

Todas las denuncias serán recibidas por la entidad LGBT responsable de cada país y, dependiendo de la legislación, por el cuerpo de policía nacional. En el caso español será la Federación Estatal LGBT (FELGTB).

El acoso, la violencia y el maltrato motivado por homofobia, transfobia o bifobia es un problema que afecta a la población de toda la UE. Sin embargo, la información sobre la violencia y el acoso hacia la población LGBT es muy limitada debido al bajo número de denuncias.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) realizó la mayor encuesta a la población LGBT de la UE (93.079 respuestas) hasta la fecha y observó que el 26% de las personas encuestadas habían sido atacadas o amenazadas de forma violenta incluso en sus propios hogares, cifra que en el caso de las personas trans asciende hasta el 35%.

En esa misma encuesta, la FRA identificó que casi un tercio (29%) de las personas que no denunciaron estas agresiones violentas, no lo hicieron por temor a posibles reacciones homófobas, tránsfobas o bifobicas de la policía.

El lanzamiento oficial de la página web y de la aplicación móvil tendrá lugar en el edificio Paul-Henri Spaak del Parlamento Europeo como parte de la Conferencia “Hacia el empoderamiento de las personas LGBT víctimas de delitos de odio y del discurso de odio online y el incremento de la confianza en los cuerpos de seguridad”.

La Conferencia contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Presidencia de Estonia del Consejo de la UE, ILGA-Europa y el resto de participantes en este proyecto.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, está coordinado por ILGA Portugal, y cuenta también en la participación de ONGs de Bélgica, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, España y Reino Unido, así como con el apoyo de ILGA-Europa.

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here