La Asamblea Nacional declaró el 17 de mayo Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Un paso más hacia la igualdad.

La solicitud del decreto fue hecha desde el 30 abril de 2008 por Venezuela Diversa Asociación Civil, quien mediante comunicación escrita pidió al entonces Presidente de la República Hugo Chávez Frías, a la presidente de la Asamblea Nacional Diputada Cilia Flores, entre otros representantes de los poderes públicos, la aprobación y apoyo a dicha propuesta, que apuntaba a colocar en la agenda pública la importancia de erradicar las prácticas institucionales y sociales que estimulan y mantienen el rechazo y la discriminación hacia las personas LGBTI.

En febrero 2016, Venezuela Diversa junto a Positivos en Colectivo, se solicita por 5ta vez a la Asamblea Nacional la declaratoria, se realiza una reunión con el diputado Enrique Marques (UNT) Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional para plantear las acciones adelantadas desde 2008.

Diputadas Delsa Solorzano y Tamara Adrian, celebran que la declaración del 17 de mayo como “Día contra la homofobia”.
Diputadas Delsa Solorzano y Tamara Adrian, celebran que la declaración del 17 de mayo como “Día contra la homofobia”.

Con el apoyo de UNTDiverso, la diputada Delsa Solórzano concede un derecho de palabra a miembros de Venezuela Diversa y Positivos en Colectivos en la Comisión Permanente de Política Interior, donde los diputados y asistentes conocieron de parte de Mauricio Gutiérrez y Yonatan Matheus, lo relacionado a la solicitud del decreto del 17 de Mayo como día Nacional contra la Homofobia Transfobia y Bifobia.

Durante su intervención en la plenaria destacó que con este hecho “queremos visibilizar la intolerancia, el irrespeto a las personas por su orientación sexual. La homofobia tiene la misma condición del racismo, del sexismo y de otros odios sociales que terminan en muerte”.

La diputada Tamara Adrián, primera parlamentaria trans del continente, declaró que “este es el primer paso hacia la igualdad de derechos”.

La aprobación del acuerdo es el primer paso de muchos, que debe dar el Poder Legislativo para dar a las personas LGBTI de Venezuela instrumentos legales que les permitan hacer real y efectiva la igualdad ante la ley y el disfrute pleno de sus derechos humanos, sin discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here