La región LGBT: El 26 de junio de 2015 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, dos días antes del día del orgullo LGBT, y 46 años después de aquellas protestas de Stonewall que lo iniciaron.

(Material cedido por elTOQUE – Escrito por Daniel Arzola)

El impacto de este fallo histórico se sintió en todo el mundo, y 26 millones de personas cambiaron su foto en Facebook para celebrarlo. Sin embargo, en la región, la homofobia aún es latente. En América sólo: Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos y Puerto Rico reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Venezuela la realidad es otra.

El 31 de enero de 2014, diversas organizaciones LGBT de Venezuela, presentaron a la Asamblea Nacional, un proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Venezuela: discriminación y visibilidad

Proyecto cuya ausencia de respuesta es nefasta protagonista en una realidad que sigue omitiendo, excluyendo y violentando a las personas por motivos fundados en sus diferencias de sexualidad y género.

Pero pese a la problemática, el tema de la igualdad de derechos en Venezuela, vive uno de sus momentos más visibles en comparación a la última década. Los políticos deben disculparse por sus declaraciones homófobas.

La fuerza de medios de comunicación no convencionales, como blogs y sitios webs, han abierto el espacio de opinión y denuncia sobre la discriminación en Venezuela, haciéndola visible como nunca antes lo fue.

De este modo, los medios de comunicación de mayor renombre se han visto obligados a indagar sobre el tema, pese a la homofobia y censura de algunos (Véase caso Censura en el Universal y opiniones homofóbicas en El Nacional).

El 12 de Julio de 2015, se llevó a cabo la decimoquinta marcha del orgullo LGBT en Caracas, donde el lema: “Amar debe ser legal” fue al frente de la marcha, siendo la visibilidad de la lucha, quizá la mayor ganancia que ha tenido la comunidad sexodiversa venezolana hasta ahora. Asimismo, en Julio de 2015 el Diario 2001 en su sitio web realizó una encuesta sobre la aceptación o el rechazo al matrimonio igualitario, donde el Sí (1.342), superó por más de la mitad al No (593), pese a que la visibilidad cotidiana de personas no heterosexuales sigue siendo motivo de diversos tipos de violencia en el territorio nacional.

Igualdad real

Puede que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo no construya realidades inmediatas, sin embargo ayuda a proteger dichas realidades. En enero de 2015 se introdujo ante el TSJ una demanda popular de nulidad por inconstitucionalidad del artículo 44 del Código Civil, el cual restringe el matrimonio solamente entre un hombre y una mujer. La existencia de una ley que reconozca y proteja a todas las familias, garantiza el inicio de una sociedad más justa.

Es por esto que los países que han dado este paso, han disminuido los delitos por discriminación sexual y de género.

En Venezuela los crímenes de odio motivados por orientación sexual e identidad de género según cifras de la organización Acción Ciudadana contra el Sida, entre 2009 y agosto de 2013 ocurrieron al menos 99 casos de violentos contra personas LGBT. En marzo de 2015, el presidente Nicolás Maduro expresó la intención de discutir el tema, sin dar fecha del mismo, mientras se acercan las elecciones parlamentarias en Venezuela. Ante esto, es fundamental recordar que el matrimonio igualitario, responde a un derecho humano, a la igualdad de condiciones entre las personas y su ausencia corresponde a la violación de los mismos. Mientras soplan vientos de igualdad en nuestro continente, miles se siguen preguntando ¿Cuándo será nuestro turno?

Encuentra la publicación también en elTOQUE.com: https://eltoque.com/texto/vientos-de-igualdad

Por: El toque

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here