En conmemoración por el Día Internacional de la Acción Contra el VIH/SIDA (en el 2011 se cambió la palabra lucha por acción) que se lleva a cabo desde el 1 de diciembre de 1988, Daniel Arzola, artivista venezolano, publicó el pasado martes su nueva campaña sobre el VIH.

“Películas, obras de teatro, e incluso campañas contra el virus, muestran a las personas con VIH y SIDA como seres agonizantes que terminan reducidos. Pese que en el origen de la pandemia y hasta ahora millones de personas han perdido la vida, la realidad del VIH hoy es distinta” escribió Arzola en su blog.

Hasta el momento aunque no ha sido descubierta una cura para el virus, los avances científicos cada vez son mayores y realmente lo millones de personas que viven con diagnóstico positivo tienen una realidad muy apartada de la que pasaba décadas atrás reflejada en películas como Philadelphia (1993) y The Normal Heart (2014), ahora con una una vida estable y normal.

Por años, las campañas que hablan sobre prevenir la transmisión del virus lo han pintado junto a quienes viven con él con figuras retóricas bastante dañinas, “como alacranes gigantes en una cama, la mujer maravilla esquelética, y hasta balas”. Pero pocas veces se realiza un aviso dirigido justamente a quienes ya han sido infectados.

“Durante 2015 entrevisté aproximadamente 30 personas seropositivas. Algunas obtuvieron el virus en su primera relación sexual, otras con su pareja “estable”, transfusiones y muchas más historias que no encajan con el estereotipo dañino que ronda en torno al virus. Fue así como leyendo un testimonio del activista argentino, Lucas “Fauno” Gutiérrez, una frase que usó, creció en mí, de la forma que necesitaba para conectarme con lo que quería hacer: La H es de Humano. Entonces recordé cuando uno de mis mejores amigos me contó que vive con el virus, y ante mi ignorancia vuelta miedo sintiendo que iba a perderlo, me dijo: No soy frágil, soy más fuerte de lo que crees. Así nació: VIHva la vida, una campaña dedicada a las personas que viven, una campaña de prevención de continuar teniendo una fatal enfermedad llamada IGNORANCIA” Daniel Arzola.

Finalmente, Daniel nos deja una invitación, unámonos todos a su campaña compartiendo sus piezas (sin realizarles intervenciones) junto con el hashtag #VIHvalavida y #LaHesDeHumano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here