Este viernes 25 de junio, la Alianza Social LGBTI de Antioquia, junto a colectividades LGBTIQ+ de Medellín y el departamento, junto con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación, llevaron a cabo la VII entrega de los Galardones León Zuleta, como reconocimiento a activismos que construyen desde arte, cultura, educación y formación.

La gala realizada en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en el centro de la ciudad, propuso un escenario de mérito para los sectores poblacionales diversos que le apuestan a transformaciones sociales a través de acciones positivas.

Se entregaron galardones a voluntarios, organizaciones destacadas y a funcionarios públicos comprometidos con la garantía de derechos de la población LGBTIQ+.

El director de la Corporación Stonewall, Sebastián Arenas, señaló que la importancia de este evento radica en reconocer las acciones que dignifican a la población, “es la posibilidad decirle al mundo que la población LGBTI va más allá de lo que la gente puede pensar; porque somos investigadores, somos cultura, somos arte; pero también somos transformación y educación”.

En un primer momento se hizo el reconocimiento a las acciones de activistas individuales, entre ellos Jeiner Loaiza González y Kata Rendón, quienes han acompañado a personas y grupos en aras de preservar sus condiciones mínimas de bienestar durante la pandemia.

Adicionalmente, fueron condecoradas mesas diversas, colectivos y organizaciones LGBTIQ+ como la Red Popular Trans, Antioquia Trans, Putamente Poderosas, Fundación ANCLA y Casa Diversa Comuna 8, que han velado por articular, hacer visible y respetar la pluralidad.

Con el fin de reconocer las buenas prácticas en gestión social, se entregó el Galardón Zuleta Toda Una Vida como agradecimiento para Antonio Mejía Correa, quien durante toda su vida ha protegido los derechos de la población diversa.

Por último, se realizó un homenaje a aquellas personas del movimiento que fallecieron, pero cuyas acciones y activismo dejaron huella en la ciudad.

“La diversidad es la amplitud del pensamiento, la amplitud del mundo hacia nuestra ciudad; una ciudad que emprende, una ciudad que innova, una ciudad que reconoce, una ciudad que es multicultural, multiétnica, diversa. Ese es el sentido de estos Galardones” expresó el confundador de la Alianza Social LGBTI, y acreedor del Galardón Zuleta Toda Una Vida, Antonio Mejía Correa.

“Definitivamente para la gerencia, como para la Alcaldía de Medellín, es todo un honor ser parte de esta propuesta transformadora; esta propuesta que reconoce también a quienes no están, pero que gracias a ellos y a ellas hoy hacemos posible vivir una ciudad diversa”, agregó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Olga Patricia Llano Obando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here