A través de mesas de diálogo con 55 líderes comunitarios y vecinos, la Alcaldía de Medellín diseña y desarrolla el Distrito Diverso del Centro, que beneficiará a más de 3 mil habitantes y residentes del sector.

La Comuna 10 – La Candelaria, sector centro, es el lugar donde la Alcaldía de Medellín desarrollará el primer Distrito Diverso de la ciudad, a través del cual busca cambiar los imaginarios que existen sobre la zona, resaltando las propuestas culturales y cívicas del territorio y resignificar los derechos de la población que lo habita.

La creación del Distrito Diverso se adelanta de forma colectiva y, por esta razón, la Gerencia del Centro convoca a más de 55 líderes comunitarios, vecinos de las zonas de influencia del barrio, gremios, empresas y representantes de corporaciones cívicas del sector conocido como Barbacoas para que participen en las mesas de diálogo.


La gerente del Centro, Mónica Pabón, manifestó que “en este territorio queremos identificar cuáles son las problemáticas y las dificultades y así reconocer las vocaciones que se han dado durante años para promoverlas y potenciarlas. Además queremos que a través del arte, la diversidad y la cultura cerremos las brechas de género y de pobreza”.

La construcción colectiva es vital para la viabilidad del distrito, que se ha denominado diverso, no solo porque allí está asentada una gran parte de personas de los sectores LGBTI+, sino porque en ella también se encuentran diferentes propuestas culturales y grupos poblacionales muy definidos como los llamados “checherecheros” (comerciantes informales), etnias, migrantes y habitantes en situación de calle, entre otros.

Para Teresita Rivera, lideresa cultural del sector de Barbacoas desde The Divas Gallery, “en este momento tener el Distrito Diverso para esta zona de la ciudad es muy importante porque es una apuesta que posibilitará la integración de las políticas públicas con las diferentes entidades, organizaciones culturales, los gestores y la población que habita en el sector. Esta apuesta público-privada puede traer múltiples beneficios que mejoren las condiciones de vida de las personas y que dignifiquen los derechos de la población LGTBIQ+ y de todas las personas que participan en las activaciones de este distrito”.

Las gerencias de Diversidad Sexual e Identidad de Género y de Etnias tienen una activa participación en la construcción del Distrito Diverso, gracias a que con éstas la Gerencia del Centro realiza una articulación interadministrativa en pro del reconocimiento de las necesidades específicas de cada grupo poblacional, que genere actividades de apropiación del espacio público en beneficio de la comunidad circundante y de los visitantes del sector.

Igualmente, la gerenta de Etnias, Farlín Perea, informó que “estamos en esta mesa en la que vamos a acordar cómo sería la forma en la que la comunidad va a participar, especialmente porque ellos van a tener todo el acceso a las diferentes gerencias que hacemos parte del distrito. Este grupo va a permitir a estas personas el desarrollo de acciones afirmativas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here