“Desde el Voluntariado Diverso se realizan acciones afirmativas que contribuyen al fortalecimiento social, justo y equitativo en el territorio, abordando situaciones y problemáticas sociales con el fin de identificar, diseñar y ejecutar actividades que generen entornos libres de discriminación” Sebastián Grisales.

El Voluntariado Diverso viene articulando con los diferentes componentes social y territorial sus actividades, reconociendo las necesidades de los ciudadanos en cuanto al poco conocimiento de temas como enfoque de género y diversidad sexual, los cuales imposibilitan el libre desarrollo de la personalidad y generan una mayor resistencia al abordar temas como el amor, las libertades individuales y las diversidades; desde allí y a través de talleres, foros, bases comunicativas y pedagógicas le apuestan a minimizar las posibilidades de discriminación y violencias hacia los sectores poblacionales LGBTI.

“La tolerancia, comprensión y el respeto a la diferencia son elementos que necesitan ser promulgados en el quehacer cotidiano. Por ello, el Voluntariado Diverso surge como una reconceptualización de la diversidad, que se hace cada vez más emergente, convocando a una Medellín integral, en donde la diferencia es entendida como riqueza, motivo de celebración e identidad” resalta Sebastián, coordinador de la colectividad.

Así mismo, es que en conexión con la visión transversal de la Política Pública LGBTI del Municipio (Acuerdo 08 de 2011), el Voluntariado logra ubicarse dentro del fomento de liderazgos y fortalecimiento de colectivos que es promovido desde el componente de Organización y Participación acompañado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con la apuesta de la Secretaría de la Juventud en el mismo frente, para una exigencia de reconocimiento y derechos.

Voluntariado Diverso
FOTO: Cortesía Voluntariado Diverso

Dentro de las diferentes actividades, acciones y proyectos que vienen desarrollando se encuentran sus dimensiones organizacionales, las cuales no sólo son la base y fundamento de su colectividad, sino que enrutan su ejercicio social:

LA DIVERSIDAD: Desde ésta, entendida como el enfoque principal, se desarrollan proyectos como:

Festival Antioquia Vive Diversa: Evento de ciudad que da vida al Voluntariado Diverso, que engalana en el mes de junio las calles de Antioquia con colores para vivir y celebrar la Diversidad. En este festival el Voluntariado acompaña desde el diseño, la implementación y evaluación de las siguientes acciones:

  • Marcha por el Orgullo y los derechos LGBTI.
  • Encuentro de Organizaciones Sociales LGBTI en Antioquia.
  • Ceremonia de Reconocimientos Galardones León Zuleta.
  • Ciclada diversa.
  • Ciclo de Cine Diverso.

Escuela Diversa: A partir de la didáctica de bases dinámicas y creativas tipo carrusel en las cuales se trabaja con los participantes temas como: diversidad sexual y de género, familias, estigmas y estereotipos, historia del movimiento LGBTI, equidad de género y acoso escolar, se busca erradicar la discriminación en ambientes escolares.

Fiesta Diversa: La fiesta como escenario político y la importancia en la lucha por los derechos LGBTI, es desarrollado en el marco del programa de Clubes Juveniles como intercambio de saberes y experiencias, convirtiéndose en un escenario pedagógico y de integración juvenil.

Voluntariado Diverso
FOTO: Cortesía Voluntariado Diverso

EL VOLUNTARIADO: La principal pasión de este equipo de trabajo de jóvenes, que busca generar espacios de esperanza y felicidad desde las pequeñas acciones. Desde allí se realizan los proyectos:

Comprometidos con la educación: Iniciativa voluntaria para donar útiles escolares a niños y niñas de las periferias de la ciudad, promoviendo la educación como el motor de la transformación.

Minga solidaria: Procesos de articulación con otras organizaciones y voluntarios de la ciudad para fortalecer acciones de ciudad.

LA EDUCACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL: Otra de sus dimensiones que desde espacios de construcción colectiva, gestión de conocimiento y movilización social como herramienta de exigibilidad de derechos proponen:

Círculos de conocimiento internos y externos: Espacios de reflexión, aprendizaje y deconstrucción; se realizan entre Febrero y Mayo y han abarcado temas como: Reconocimiento del ser y la otredad, primeros auxilios, estereotipos y prejuicios, diversidad humana, sistema sexo – género, paz y no violencia, medio ambiente y áreas protegidas.

Movilización social: Desde acá se hace un reconocimiento a la importancia de la interseccionalidad y la cooperación, buscando articulación con otros movimientos sociales.

Voluntariado Diverso
FOTO: Cortesía Voluntariado Diverso

LA PAZ Y EL MEDIO AMBIENTE: Son las otras dimensiones, que transversales a sus diferentes procesos, abarcan las coyunturas actuales de la ciudad, del país y de nuestra sociedad, desarrollando diferentes acciones pedagógicas y artísticas.

Desde aquí, mirar el Voluntariado Diverso implica pensar no sólo en una colectividad de jóvenes que le han apostado desde el territorio a transformar la ciudad, sino también en sus discursos y acciones de transformación social, que han generando procesos de educación y movilización con el fin de hacer del entorno social ambientes de empatía, respeto y protección de la dignidad humana.

“Como Voluntariado Diverso, nuestro fin último es hacer de la diversidad algo cotidiano mediante acciones enmarcadas a la participación y la acción social de los jóvenes diversos en la ciudad de Medellín” Sebastián Grisales.

Este artículo es una iniciativa financiada con presupuesto ordinario del Proyecto de Movilización de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, para visibilizar la diversidad sexual y de género trabajada desde el programa de diversidades sexuales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here