El 13 de julio del 2024 se llevó a cabo la 5ta. versión del Yo Marcho Trans de Medellín con la temática de “Las Falsas Mujeres de Guayaquil”, un libro de Elkin Naranjo y Walter Bustamante.

 

La marcha de este año fue un homenaje clave en memoria de las mujeres trans de la época de la antigua Plaza de Guayaquil, hoy en día Parque de las Luces, que fueron y son “madres”, que emprendieron la travesía de transitar durante los años en los que la homosexualidad y el travestismo eran ilegales, y en donde la violencia policial era desmedida.

Estas mujeres, hoy mayoras, ejercieron el trabajo sexual por las antiguas calles de Guayaquil, sector donde se tejieron hilos de múltiples relatos, y en todos se resalta la resistencia del querer ser – como se quiera ser – a pesar de los contextos sociales del momento. Esta vez, la movilización fue en homenaje a ellas, pero también un llamado hacia el Estado colombiano y la sociedad civil, a pensarnos en la adultez mayor perteneciente a los sectores poblacionales LGBTIQ+.

¿Qué es #YoMarchoTrans?

Esta marcha es liderada por Valery P. Ramírez, mujer trans, activista y defensora de los Derechos Humanos, fundadora y directora de la Corporación PETRA (Personas en Tránsito) y presidenta de Sintrasexa (Síndicato de Trabajadorxs Sexuales de Antioquia). Nacida en Huila, pero que ha hecho de Medellín, desde hace muchos años, su hogar. Ya van 5 años en los que se ha hecho cargo de llevar a cabo el #YoMarchoTrans en la ciudad, que más allá de ser una movilización, es una plataforma de denuncia. Valery plantea todos los años una temática diferente que haga eco de la vulneración a los derechos fundamentales de la población trans de la ciudad, principalmente el derecho a la vida.

Yo Marcho Trans, Yo Marcho Trans en memoria a las falsas mujeres de Guayaquil, egoCity LGBTIQ Diversity Network
Valery P. Ramírez caminando en el Yo Marcho Trans 2024, por Tay Barroso.

Antioquia es uno de los departamentos de Colombia donde los índices de transfeminicidios son elevados, y esto no pasó desapercibido en la marcha. En el trayecto se hizo un plantón entre La Playa y la Avenida Oriental, para hacer un llamado al Estado y la sociedad de que todas las vidas importan, y las vidas de las personas trans y no binarias, no valen menos.

En esta ocasión, en el plantón se alzaron las voces por aquellxs que hoy ya no están, por las violencias institucionales por parte del sistema de salud, por la violencia policial, por el reconocimiento a la identidad, y por el hundimiento en el Congreso con el proyecto de ley ‘Inconvertibles’.

¿Por qué es importante?

El ‘Yo Marcho Trans’ es un evento significativo que está creciendo, que se fortalece y que cada año moviliza y motiva a más personas, este año distintas organizaciones y colectivas LGBTIQ+ de la ciudad se vincularon al proceso, aportando de distintas maneras para la realización de la pre-marcha y posteriormente la marcha, siendo también la primera vez que la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín se vincula. Durante el trayecto se vieron “trepes”, carteles, body-painting, performances en la andanza, se escuchó música, hubo bailes. Y al finalizar, continuó una tarima con las actividades culturales, donde también se celebró la diversidad que nos habita y que nos une.

La marcha es una manifestación de orgullo, resistencia, fuerza y resiliencia. Es un grito unísono por el derecho a vivir, sobre todo con dignidad y seguridad; es la desobediencia al sistema heteronormativo y la furia temible con el deseo de ser quien se quiere ser; porque no, ¡no hay nada que curar y la ‘Ley Integral Trans’ será ley ya!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí