El ámbito donde existe una mayor discriminación contra personas LGTB es el educativo. La intolerancia también se extiende hasta el mundo laboral.

La investigación sobre la “Atención a Personas LGBT en México” fue realizado por el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La encuesta se aplicó en 20 estados del país, en un sector de entre 18 y 60 años de edad.

De acuerdo a las encuestas, seis de cada 10 personas consideran que no hay servicios adecuados para atender a la comunidad LGBT, seis de cada 10 personas no reciben información sobre infecciones de transmisión sexual, y solamente dos de cada 10 personas transexuales reciben atención en materia hormonal.

“La secundaria es el nivel educativo donde ocurre con mayor frecuencia la discriminación”, señaló Ana María Suárez Valencia, coordinadora del Comité que efectuó la encuesta. En el trabajo se enfrentan al mismo problema ya que en algunos les solicitan la prueba del VIH, destacó la especialista. Además, afirmó que sólo dos de cada 10 personas de la comunidad LGBT perciben que reciben la misma retribución por las mismas actividades que los heterosexuales. “La mitad de los encuestados contestó que ha vivido una situación de acoso, hostigamiento o discriminación por su condición, lo que afecta su desarrollo laboral o ha sido obstáculo para conseguir trabajo”.

Por su parte, el presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochín, lamentó que en México la legislación para que se garanticen los derechos de esta población sigue pendiente. “En México lamentablemente la violencia sigue la discriminación contra las disidencias sexogenéricas adquieren tintes estructurales y en ocasiones de extrema crueldad, las actitudes que de forma directa o indirecta discriminan a las personas con base en su orientación sexual, identidad o expresión de género, exacerban la violencia llegando incluso a su forma más extrema y degradante, la privación de la vida de las personas”, sostuvo Rochín. Indicó que las personas transexuales sufren en mayor medida de violencia siendo víctimas de marginación social, familiar y laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here