Johana García, aspira hacer historia como la primera mujer trans en ser candidata oficial a Miss Universe Colombia, concurso que envía a la colombiana que nos representará en Miss Universe.
En el año 2018 Ángela Ponce, irrumpía en medios mundiales. Noticieros titularon su participación en el Miss Universe, canales de televisión dedicaron notas para hablar de ella, en general, para esa edición del concurso, su nombre era tema de conversación en todas partes, era la primera mujer trans en pisar las filas de ese concurso.
Colombia es un país transfóbico y la cifras lo corroboran, en el 2023 de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 26 personas trans murieron por violencia por prejuicio. Y eso, desafortunadamente lo respalda el prejuicio social, un ejemplo son las declaraciones de Valeria Morales, representante del país para esa edición del concurso:
“Pienso que el reinado de belleza, como lo es Miss Universe es para mujeres que nacemos mujeres” Valeria Morales.
Dichas afirmaciones al parecer, le costaron un puesto en el grupo de semifinalistas de esa edición hecha en Filipinas, después de que Colombia llevaba 4 años dentro del top 3 del certamen.
En el año 2023, la edición realizada en El Salvador contó con 2 participantes trans y aunque la noticia no tuvo la misma relevancia que en el 2018, el hecho de que Marina Machete – Miss Portugal fuera incluida en el top 20 sí. Desafortunadamente algunos comentarios en las redes exaltaron que este hecho había sido por inclusión y no por sus méritos, lo que hace cuestionar cómo aún se sigue percibiendo socialmente la participación de las experiencias de vida trans en estos espacios, cuando no se debería.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el año 2020 la organización encargada de llevar a la colombiana que nos representa al Miss Universe es Miss Universe Colombia, que para la edición 2024 en sus inscripciones, incluyó una cápsula en la que se aceptan mujeres trans, hecho histórico para el país, porque además de ser el concurso más importante del territorio actualmente, es el primero en hacerlo.
Venimos de una época dorada para los concursos en el país, liderada por el Concurso Nacional de Belleza, quienes hasta el 2019 enviaban a la participante cafetera para la contienda universal, que además de ser el más importante y famoso, también fue duramente cuestionado por las diferentes reglas y estándares que debían tener las mujeres que deseaban alzarse con el título de ‘la más bella de la nación’, en los que además no se permitía la participación de mujeres trans.
Para la edición 2024 del Miss Universe Colombia se preinscribieron 2 mujeres trans, Jasmine Jiménez y Johana García, la primera por motivos personales se retiró y la segunda, espera convertirse en la primera trans candidata oficial a ser Miss Universe Colombia.
Ver esta publicación en Instagram
Este hecho es una ventana importante que se abre para las personas con experiencias de vida trans en Colombia; un país que históricamente le ha dado gran relevancia a los reinados, las reinas y los concursos de belleza, pero que además es desafortunadamente transfóbico.
La visibilidad y reconocimiento trans en estos espacios, aunque también genera comentarios de odio, hace que estás conversaciones se instauren sobre nuestras mesas para promover espacios de conversación, así como lo han logrado otras mujeres trans en el país desde diferentes ámbitos de la cultura popular.