Mara Cifuentes, participante del nuevo reality de Caracol, La Agencia, ahora es parte del selecto grupo de mujeres trans que se han apropiado de los medios de comunicación colombianos.

De nuevo una mujer trans logra visibilizar las identidades de género diversas en Colombia a través de los medios de comunicación. Ahora es la modelo y estudiante de diseño, Mara Cifuentes.

¿Quiénes se han ganado un espacio en este grupo?

La actriz Endry Cardeño revolcó a Colombia a comienzos de la década del 2000 con su papel como Laisa Reyes en la popular novela, ‘Los Reyes’, del Canal RCN. Actualmente sigue trabajando en el teatro y la televisión, una líder innata que abrió las puertas con su talento.

La artista y modelo Danna Sultana dejó boquiabierto al país cuando se presentó en el programa ‘Colombia Tiene Talento’ de RCN en el 2012, inicialmente por su gran parecido con la presentadora Carolina Cruz, segundo su carisma y además por su talento, el cual la llevó a salir adelante en el reality y ahora la tiene presentándose en Estados Unidos como artista internacional.

En el año 2013, Sara María Herrón conquistó la televisión regional con su participación en la serie ‘Aprendí a Quererme’ de Teleantioquia, interpretando a Alejandra, una iniciativa antioqueña en pro de las realidades sociales. Desde entonces, es invitada a múltiples programas de televisión para conversar sobre el ser Trans en Antioquia y Colombia.

La abogada y activista Matilda González ha participado fuertemente a nivel nacional de manera mediática desde mediados del 2016, gracias a su recorrido social defendiendo las leyes de identidad de género y diferentes causas trans. En el 2018, se unió a la apuesta digital del diario El Espectador con La Prohibida, un canal de YouTube que la ha posicionado en la opinión pública y ante los medios como referente sobre derechos de diversidad sexual e identidades de género.

La presentadora Linda Yepes, lleva aproximadamente cinco años trabajando en Telecaribe visibilizando la diversidad en la televisión regional, presentado noticias y siendo parte del prime time del canal. Fue Reina Gay del Carnaval de Barranquilla en el 2016 y es activista trans del Caribe colombiano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Linda Yepes Agamez (@yepeslindaoficial) el

La actriz y modelo María del Mar Arboleda, llegó al reality Protagonistas De Nuestra Tele (PDNT) del Canal RCN a mediados del 2017, luego de varios intentos de participar en el programa y recorrer América Latina como modelo y aprendiendo sobre la profesión. Ser parte de PDNT le valió reconocimiento nacional y ahora se encuentra fuera de Colombia, ejerciendo su profesión con proyectos en pro de visibilizar lo trans desde experiencias personales.

Gracias al recorrido de estas seis mujeres desde diversos frentes mediáticos, en los medios de comunicación colombianos, se ha ido abriendo lentamente camino en la opinión pública sobre la diversidad y la diferencia, para que ahora llegue Mara Cifuentes.

Sabemos que estos no son frentes legales, ni de movilización activista tradicional, sin embargo valoramos el valor de estas mujeres que han encontrado en los medios el lugar para cambiar realidades. Para nosotres, éste también es activismo, que probablemente impacta la opinión pública más rápido que otros mecanismos.

Recuerda que el promedio de vida de una persona trans en el país sigue siendo de 35 años debido a la violencia sistemática que deben enfrentar… Así que antes de juzgar piensa dos veces.

¡Bienvenida Mara!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image