¡Basta de palabras y vamos a los hechos! Con 26 años Johana García Cardona es el rostro que todas las noches le narra a la audiencia de Noticias Telemedellín la actualidad cultural y de la industria del entretenimiento.

Una joven que creció desde los 13 años en el barrio Santo Domingo Savio de Popular 1. Egresada de la institución educativa La Candelaria, donde en el 2014 fue elegida representante estudiantil como personera, siendo reconocida a sus 19 años como mujer trans en el territorio.

Johana García

“Siempre he tenido ese instinto o esa voz interna que me lleva a seguir mis propios sueños. Siempre me he hecho respetar como sea, eso generó que durante mi época de autoreconocimiento recurriera a la indisciplina, irreverencia y grosería con quienes me rodeaban y mi entorno, incluso conmigo. Hasta el punto que entendí que debía buscar la forma de identificarme a mí misma y decidir qué tipo de mujer quería ser para saber qué tipo de camino abrir para mí: Seguir con la indisciplina y quedarme ahí o dejar de estancarme y abrirme un espacio desde el respeto” resalta Johana García en nuestra conversación.

Como un acto que responde a la coherencia discursiva de la administración municipal y sus políticas de inclusión, el ingreso de Johana a la planta del equipo humano de Noticias Telemedellín suma esfuerzos para hacer del canal de televisión pública un espacio que realmente refleje una ciudad plural que le apuesta al talento de todxs.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Johana Garcia (@johanag_cardona)

“Es muy importante tener presente que Telemedellín, como canal es una entidad responsable de darle la oportunidad a toda la gente de la ciudad de poder encontrar una apuesta en su programación que sea incluyente, progresista, participativa, convergente y para toda la gente” apuntó Johana Jaramillo Palacio, comunicadora y ex-Gerente de Telemedellín.

Más que la materialización de un compromiso en pro de la visibilización del talento trans en la pantalla chica, el nombre de Johana García busca romper barreras de información para que los sectores LGBTI+ dejemos de ser objetivizados y nos volvamos en los productores de la noticia misma, sumándose así a la desestigmatización de proyectos de vida.

“Estamos haciendo una apuesta muy grande para que la programación del canal tenga que ver con un lineamiento muy claro de lo que significa la televisión pública para que los contenidos sean para toda la gente, que el ‘aquí te ves’ se vea realmente reflejado, que la gente sí se vea en Telemedellín y también de alguna manera tratar las temáticas que son el norte que nos da la Alcaldía de Medellín con su plan de desarrollo #MedellínFuturo” continúa Jaramillo.

Johana GarcíaEl informe de datos recopilados por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, reveló que en el 2020 fueron asesinadas 350 personas trans, de ellas el 62% se conoce que eran trabajadoras sexuales y 98% mujeres trans. En Colombia, se reportaron 32 transasesinatos en 2020 y en el 2021 van más de 30, sabiendo que existe un subreporte que es imposible de contabilizar.

Hacer frente a la violencia contra la población trans para disminuir el índice de crímenes de odio depende de la transformación de visiones e imaginarios, no desde el cumplimiento de la norma, sino desde sumar puntos de vista opuestos y otras formas de ser y vivir la ciudad para construir desde el respeto.

“Es el momento para que nosotras como mujeres trans en cualquier espacio social, cultural o político aprendamos a romper el círculo vicioso de violencia, si desde los argumentos y las actitudes te esfuerzas por demostrar que quien te ataca se equivoca, los resultados son diferentes o al menos eso me pasó a mí” expone García.

Su sueño siempre han sido los medios; la comunicación y el periodismo son el área de estudios y desarrollo profesional que la enamoran, “aún no me como el cuento cuando me dicen que ya estoy ejerciendo como periodista desde la práctica, este ha sido mi sueño y lograrlo sin tener que ocultar quien soy es magia pura”.

La representatividad en medios nos otorga referentes y Johana no es sólo una apuesta por los sectores LGBTI+ o un rostro trans, es además como ella misma se define, “una pelada de barrio que creyó en su propio talento, para apostarle a mostrar todo lo bueno de mi territorio”.



Artículo publicado también en nuestra edición especial impresa de sept-octubre 2021 con el apoyo de la Alcaldía de Medellín: Edición #16 (Encuéntrala en línea)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here