Reproducimos el comunicado donde Alba Reyes y la Fundación Sergio Urrego sientan su posición sobre la película Mariposas Verdes a través de una serie de hechos y argumentos:


Alba Reyes y la Fundación Sergio Urrego da a conocer su posición sobre Mariposas Verdes

Teniendo en cuenta lo informado en los diferentes medios de comunicación, respecto a la película Mariposas Verdes, considero necesario manifestar la posición como Directora de la Fundación Sergio Urrego y la mía propia, frente a este tema.

Gustavo Nieto Roa me contacta al poco tiempo del fallecimiento de Sergio; en esta reunión me informa sobre su intención de realizar una película para contar la historia de mi hijo. Frente a dicha propuesta, mi posición fue estar de acuerdo siempre y cuando se tratara de un documental o algo cercano al cine-arte, que brindara y dejara un aporte social y una trascendencia mucho más importante, tanto para la población LGBTI, como para toda la sociedad. En ese momento abrí las puertas de mi casa y de mi corazón, trabajamos en conjunto con mi familia y los amigos de Sergio, con la finalidad de que todo fuera basado en la verdad y en la realidad de los hechos, incluyendo el proceso penal y constitucional.

Al darme a conocer el primer guión no veo la claridad de los hechos y tampoco se había solicitado el permiso de su padre para utilizar el nombre de mi hijo, ni de las personas involucradas, por lo cual ellos me manifiestan no poder continuar con dicho proyecto.

En enero de este año me contacta nuevamente Gustavo Nieto Roa, quien manifiesta que han rodado la película “Mariposas Verdes”, una historia de ficción que cuenta con algunos elementos inspirados en la historia de mi hijo Sergio e involucra un par de historias más de casos que han sucedido en Colombia y otros lugares del mundo.




También me cuenta sobre la aplicación que desarrollaron llamada: “Mariposas Verdes”, la cual es un juego que como recompensa brinda mensajes positivos de inclusión y ayuda a financiar la producción de la película, me pide que la promocione y que a cambio la Fundación obtendrá un porcentaje a manera de donación.

En el mes de febrero dejamos esto por escrito, por lo que queremos aclarar que hasta el momento la Fundación no ha recibido ninguna donación por este concepto, ni la aceptará. También me ofrece recibir una donación de lo que quede de utilidad de la premier de la película a cambio de hacerle publicidad en medios, frente a lo cual yo, como madre de Sergio y directora de la Fundación, me abstengo de aceptar hasta no ver por lo menos un borrador de la película.

El 27 de febrero soy citada para ver el borrador de la película “Mariposas Verdes”, de la cual salgo totalmente abatida y triste, ya que desde mi punto de vista es una película que agrede la historia de mi hijo, a mí como madre, como mujer, a toda la población LGBTI y a la sociedad en general.

Después de esto solicito reunirme con Gustavo Nieto Roa, con el fin de comunicarle mi decisión de no apoyar la película y exponerle mi total desacuerdo con la misma, así que el equipo de producción me pide que les indique que partes de la película deberían cambiar para contar con mi apoyo, frente a este panorama accedo a verla nuevamente y a manifestarles punto por punto lo que habría que cambiar para considerar que ésta haría un aporte positivo a la sociedad.




No obstante, una semana después de la revisión, la productora manifiesta que Gustavo Nieto Roa se encuentra en delicado estado de salud, así que, por esta razón, junto con la falta de recursos, no podían cambiar los apartes de la película señalados por mí.

Teniendo en cuenta lo anterior, y amparada en mi condición como Directora de la Fundación, como madre de Sergio Urrego, como activista y, principalmente, como defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las instituciones educativas, hago pública mi decisión de no apoyar, ni de recibir beneficio alguno de la película “Mariposas Verdes”, pues considero que se aprovecharon de mí buena fe, para tomar toda la información que le brindamos mi familia, personas allegadas a mi hijo y yo.

Ellos (La Productora y su equipo) realizaron una historia que, amparada en la ficción, está tergiversada y me agrede como madre, como persona; atenta contra la población LGBTI y la sociedad en general.

Amparada en los argumentos expuestos en la presente comunicación, reitero mi solicitud de abstenerse de usar el nombre de mi hijo en toda promoción o vínculo que tenga que ver con la película “Mariposas verdes”.

Alba Lucía Reyes

Cortesía: Alba ReyesCortesía: Alba Reyes

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here