Reproducimos el comunicado donde Gustavo Nieto Roa dando respuesta a Alba Reyes y la Fundación Sergio Urrego sobre la película Mariposas Verdes:


El director Gustavo Nieto Roa
responde sobre Mariposas Verdes

En primer lugar, envío un saludo a todas las personas que siguen con interés la información acerca de la película MARIPOSAS VERDES que se estrena a nivel nacional el día 20 de julio.

Con respecto a la comunicación de la señora Alba Reyes, sobre la película MARIPOSAS VERDES quiero comentar que siempre le hemos agradecido la colaboración que ella nos prestó en un comienzo, cuando nuestra intención era hacer una historia biográfica sobre la vida de su hijo Sergio Urrego.

Esta idea fue acogida ampliamente por la señora Alba e incluso se habló acerca de la posibilidad de que ella se auto interpretara en el filme y efectivamente, recibimos mucha colaboración de su parte para recaudar información sobre el caso, pero, desafortunadamente por ser su hijo un joven menor de edad, necesitábamos contar con el permiso escrito del padre.

Nosotros lo solicitamos formalmente pero él lo rehusó enfáticamente. Ante este tropiezo le manifestamos a la señora Reyes que ya no podíamos continuar con el proyecto, y que más bien haríamos una película genérica basada en distintos casos de “bullying, siendo uno de ellos el que se da por la orientación sexual de las personas. A partir de ese momento no volvimos a tener comunicación con ella.

Muy pronto, nos dedicamos entonces por un buen tiempo a investigar casos de bullying en los colegios de Bogotá, en otras ciudades, e incluso en otros países y encontramos las alarmantes estadísticas que revelaban muchos casos de jóvenes de ambos sexos que se habían quitado la vida de manera muy similar hasta ese momento.

Nuestra investigación nos llevó a documentar muchos casos que se habían publicado en los distintos medios de comunicación y obviamente en internet.

Partiendo de estos hechos, nos dispusimos a estructurar una película sobre distintos casos de bullying que incluían el que se da internamente en los hogares, comenzando por los padres entre sí, y por estos con sus hijos. También decidimos incluir en nuestra historia el bullying entre profesores y alumnos, entre superiores y subordinados, e incluso entre amigos.

Finalmente, obtuvimos una historia basada en esos tipos de matoneo en la que además sobresalen las actitudes y valores que caracterizan nuestra idiosincracia colombiana, como el machismo, la violencia intrafamiliar y la falta de tolerancia.

Con base en estas consideraciones, nos sorprende que la señora Alba Reyes afirme: “es una película que agrede la historia de mi hijo, a mí como madre, como mujer, a toda la población LGBTI, y a la sociedad en general”. En verdad nos sorprende inmensamente que diga ello, porque como se lo comunicamos antes de ver la película, esta no es sobre su hijo, ni sobre ella como madre o como mujer, sino sobre un tema que afecta a toda la sociedad en general, y sobre casos ampliamente publicados en los medios de comunicación.

No entendemos cómo ella afirma que Mariposas Verdes agrede a toda la población LGBTI, cuando lo que hacemos es mostrar una historia de dos muchachos que se enamoran y que por ello son castigados. También dice que agrede a la sociedad en general. ¿Será que mostrar cómo actúa nuestra sociedad, es agredirla?

Tenemos plena confianza de que cuando el público colombiano vea Mariposas Verdes, encontrará una obra cinematográfica que hace honor a los principios de la libertad de expresión y al respeto por los demás.

Gustavo Nieto Roa
Productor – Director
Película Mariposas Verdes

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here