“Los derechos de las minorías no se definen por aplausómetro, popularidad, ni encuestas” Angélica Lozano

CRÉDITOS FOTOGRAFÍAS
Fotógrafo: Andrés Reina
@andresreinafotografo
Asistencia de fotografía: Patricia Higgins
@patyhiggins
Producción: Fernando Koral
@koralito
Maquillaje y peinado: Eduardo Espitia Peluquería
@espitiapeluqueria

Abogada, activista y política.

Angélica Lozano
Fotógrafo: Andrés Reina

En su trayectoria como funcionaria pública, ha sido alcaldesa de la localidad de Chapinero y concejal de Bogotá. Desde 2014, fue electa representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, con un total de 30.950 votos, con los cuales asumió la difícil tarea de garantizar, desde el Congreso, el respeto de los derechos de las minorías y la erradicación de la corrupción en la política.

Artículo publicado previamente en nuestras ediciones impresas, conoce más acá.

Angélica Lozano

Su infancia transcurrió al interior de una “familia típica clase media”, contrastada por los principios conservadores y liberales de su padre y madre, respectivamente. En una entrevista para una cadena radial, habló de la influencia que la política tuvo en su infancia y del porqué, tal vez, siempre se inclinó por los movimientos independientes, hasta terminar en 2009 formando parte del partido Alianza Verde:

“No entendí a los 10 años en qué se diferenciaban –haciendo referencia a los partidos políticos tradicionales Liberal y Conservador-, entonces desde chiquita dije que no me gustaban esos partidos porque dicen lo mismo”.

Durante su juventud estudió como interna en Madrid, Cundinamarca, en el Colegio Sagrados Corazones. Allí, comenzó su inquietud por los temas públicos como ciudadana. Además de disfrutar de su paso por el colegio, siendo una “necia chévere”, invertía gran parte de su tiempo en escuchar radio y leer periódicos.

Siempre ha dicho las cosas como las siente, no tiene pelos en la lengua a la hora de defender sus principios. Al momento de ingresar a la universidad eligió La Sabana, pues al presentarse en El Externado:

“El doctor Hinestrosa me entrevistó y no le gusté. No hubo química, se notó que no le gustó lo que yo dije y me quemé. Me presenté y el mismo rector Hinestrosa me entrevistó. Me hizo una pregunta sobre policías, en esos días hubo una situación de orden público y abuso y yo hilé las dos cosas, el lado bueno de la fuerza y el abuso policial”. Afirmó.

Angélica Lozano
Fotógrafo: Andrés Reina

Comenzó a participar en política en 1994 con el “Comité Ciudadano de Veeduría” del proceso 8000. Entre 1997 y el 1999 participó en el “Proceso Pedagógico Voto Inteligente”, grupo que recogió información de todos los candidatos para ponerla visible al alcance de los electores.

De 1999 a 2001 fue promotora de APC (Alternativa Política Colectiva) que buscó constituir un tercer partido político. Pero esta iniciativa ciudadana fracasa y se integra de nuevo en una opción política independiente; así, en el 2003, fue cofundadora del Polo Democrático Independiente y miembro de su Dirección Nacional. Abandonó el partido en el 2006, cuando después de convertirse en el Polo Democrático Alternativo dejó de tener coincidencia con sus ideales.

Desde septiembre de 2009 se adhiere al Partido Verde, cuando los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa deciden unirse en un nuevo proyecto político.

Su paso por la Alcaldía local de Chapinero

En 2005 es designada como alcaldesa local de Chapinero por el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón. En su administración realizó varias gestiones que le dieron visibilidad a nivel distrital: ordenó y ejecutó la demolición de construcciones ilegales en la reserva forestal de los Cerros Orientales, impulsó el programa de prevención del abuso sexual infantil y trata de personas, y aplicó sanciones y multas a obras y establecimientos que presentaban alguna irregularidad.

Artículo publicado previamente en nuestras ediciones impresas, conoce más acá.

Por su gestión al frente de la localidad fue destacada como una de las 50 líderes del país. En el mismo año, la Mesa Ciudadana de Derechos Humanos la reconoció como Mejor Funcionaria Pública del Distrito, por la política pública que implantó contra la discriminación, especialmente hacia la población LGBT.

Su voz en la Cámara de Representantes

En el 2013 Angélica Lozano inició una intensa campaña para aspirar a una curul en la Cámara de Representantes, y en las elecciones de 2014 fue elegida por la circunscripción de Bogotá en representación del partido Alianza Verde.

En este escenario político, ha sido una de las voces más fuertes y defensoras, junto con la senadora Claudia López, de los proyectos relacionados con la equidad de género, los derechos de la población LGBT y la corrupción. Una de sus luchas más recientes la dió durante el paso del proyecto presentado por la senadora Cristiana y “Liberal”, Viviane Morales, con el cual se pretendía abolir la posibilidad de que las personas solteras o parejas LGBT pudieran adoptar. En contra de todos los pronósticos y gracias a una hábil defensa de los derechos de los niños y niñas del país, logró que el proyecto se hundiera en la Comisión Primera de la Cámara.

Angélica Lozano
Fotógrafo: Andrés Reina

Artículo publicado previamente en nuestras ediciones impresas, conoce más acá.

Angélica Lozano

Angélica Lozano ha sufrido de forma directa la homofobia y discriminación al interior del Congreso, a causa de su orientación sexual. El 2 de septiembre de 2014, el pastor Cristiano Víctor Velásquez demandó su elección como representante a la Cámara por tener una relación con la senadora Claudia López. No obstante, La Sala Plena del Consejo de Estado no accedió a las pretensiones de la demanda y señaló que si bien las congresistas tienen una relación reconocida, esta no es una unión marital de hecho y no es causal de una inhabilidad para acceder ambas al Congreso.

Para Angélica Lozano, este fue un mensaje positivo para allanar camino a los fallos que seguirá dando la Corte Constitucional.

“Las altas cortes tienen claro que la igualdad es imparable y que la discriminación no prospera”, afirmó Lozano.

Aunque Colombia ha avanzado en el reconocimiento de las personas LGBT, Angélica Lozano sabe que el camino tendrá una dura cuesta arriba en las próximas elecciones. Las intenciones de los movimientos religiosos y conservadores del país, impulsados por la necesidad de votos de los partidos tradicionales que andan en crisis y tras la búsqueda de electores incautos, amenazan la permanencia de nuestros derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here