Desde el acceso a baños públicos para los transexuales hasta negar servicios a parejas gays, si se hace en nombre de la religión.

Carolina del Norte y Mississippi, estados de EEUU, han aprobado en las últimas semanas dos normativas que han sido acusadas de legalizar la discriminación contra homosexuales y transexuales en nombre de la libertad religiosa.

En Mississippi la ley, aprobada el 6 de abril, busca “proteger la libertad de conciencia de un acto discriminación del Gobierno”, así como “proteger las creencias religiosas” de los ciudadanos y “definir qué constituye discriminación”.

Para ese entonces Bryan Adams cancela su concierto, programado para el 14 de abril, a través de un comunicado donde explicaba que no podría actuar con la conciencia tranquila en una estado en el que “a ciertas personas les están negando sus derechos civiles en base a su orientación sexual”.

El asunto no cambia mucho en Carolina del Norte, donde la legislación, aprobada el 23 de marzo, establece medidas discriminatorias que se centran en el uso de los baños públicos y en el derecho laboral. La normativa también impide crear nuevas protecciones para que quienes incurran en ellas no puedan ser demandados.

Pearl Jam
Pearl Jam

La lista de artistas que se han sumado a la cancelación de conciertos debido a las ley estatales sobre los derechos de los LGBT está encabezada por Pearl Jam. Quien declaró en su página de Facebook que es “una norma vil que alienta la discriminación contra todo un grupo de ciudadanos estadounidenses”.

El concierto de Jam estaba previsto para el 20 de abril. La banda se ha comunicado con grupos locales, a los cuales donará fondos para la campaña contra la ley.

El rockero Bruce Springsteen anunció la suspensión de su próxima actuación en Greensboro, Carolina del Norte, como protesta por la ley aprobada en ese estado y que en su opinión es lesiva para las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Bruce Springsteen
Bruce Springsteen

“Con todas mis disculpas a los fans de Greensboro, hemos cancelado el concierto para este domingo. Algunas cosas son más importantes que el rock y la lucha contra los prejuicios y el fanatismo es una de ellas”, anunció Springsteen en un comunicado.

Uniéndose a los pasos del Boss. El baterista de The Beatles quien desde los años 70 inició su carrera en solitario como cantante, compositor y actor, Ringo Starr, lamento “decepcionar” a los fans que desean verlo. Invito al activismo diciendo, “tenemos que tomar una posición contraria a este odio”.

Ringo Starr
Ringo Starr

“Esta ley abre la puerta a la discriminación en todos los lugares al limitar las leyes anti-discriminación contra las personas debido a su orientación sexual o identidad de género”, dijo Starr en un comunicado.

El popular circo de origen canadiense, Cirque du Soleil, anunció la suspensión de sus presentaciones con el objetivo de manifestarse en contra de la ley que prohíbe a las personas transgénero usar baños públicos que no coincidan con su sexo de nacimiento.

Cirque du Soleil
Cirque du Soleil

“Circo del Sol cree firmemente en la diversidad y la igualdad para cada individuo y se opone a cualquier forma de discriminación”, manifestó la compañía de entretenimiento en su página de Facebook.

La banda de rock Boston es el más reciente grupo en cancelar conciertos. El guitarrista Tom Scholz anunció la decisión del grupo en su página de Facebook. Los conciertos estaban programados para comienzos de mayo en Charlotte, Greensboro y Raleigh.

Scholz dijo que la ley “tiene una apariencia opresiva y discriminatoria contra una pequeña minoría”. Agregó que otros aspectos de la ley “aparentemente impulsan la intolerancia”.

Grandes compañías como Google, Apple, Twitter, American Airlines y Facebook han mostrado su disconformidad con la normativa aprobada por Pat McCrory. En una carta conjunta, han denunciado que “la discriminación está mal, y creemos que no tiene lugar en Carolina del Norte o en cualquier parte de nuestro país”. Una declaración de intenciones que ha llamado la atención de otras 80 empresas que se han unido al rechazo a Carolina del Norte, estado que cuenta con numerosos frentes abiertos y que podría ver como su economía se ve seriamente afectada, si no hace nada para remediarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here