Pese a que los países de Asia Oriental aún se encuentran limitados en algunos procesos de reconocimiento y garantías para la seguridad de los derechos de la población LGBT, se avanza poco a poco en la visibilización del movimiento en la celebración del mes del orgullo y sus respectivos Pride.

Shanghai Pride

Foto: instinctmagazine.com

En china, la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y dejó de ser considerada como una enfermedad mental para el 2001, sin embargo no se habían hecho manifestaciones públicas de gran magnitud para evitar con ello algún tipo de enfrentamiento. 10 versión.

Sin embargo, en 2009, dos chicas estadounidenses que viven en Shangai fueron las propiciadoras de esta actividad, este años esta festividad tomó lugar entre el 8 al 18 de junio permitiéndole a China abrir las puertas a la diversidad, sin aun dar vía libre al desfile, lo que no resta que este sea aun así un gran paso.

Las actividades que se realizan durante esta semana van desde concursos de belleza, música, transformistas, competencia de barman, Shanghai pride entre otros.Y como clausura a la semana el último día se dispone para una fiesta privada con Dj.

Este aunque es un evento que de a poco va consiguiendo respaldo de la población, está aún no se siente del todo preparada para asumir en la mayoría de casos su sexualidad de manera pública, por lo que muchos lugares LGBT como sectores poblacionales prefieren no ser parte de ello, pues no es bien visto llama la atención de esa forma.

Tokyo Rainbow Pride

Foto: nippon.com

En 1994 se creó el primer desfile en Tokio en tema de diversidad sexual. Y luego se comenzó a dar paso a dos celebraciones que adoptaron los nombres de Tokyo Rainbow pride y Tokio Pride. Para el año 2008 se el que sería ya el único evento bajo el nombre Tokyo Rainbow Pride.  

TOKYO RAINBOW PRIDE
, Parade Day, at Yoyogi park on May 7, 2017. YOSHIAKI MIURA PHOTO

Este es un evento que se lleva a cabo durante una semana y se realiza bajo la organización de la población LGBT y aliados a este movimiento en Japón, promoviendo la visibilización, el reconocimiento y la igualdad, bajo el lema “We Are One”. También es considerado como uno de los eventos más grandes del Japón en el mes del orgullo.

Foto: huffingtonpost.jp

Este año las festividades dieron inicio entre el 28 de abril y el 6 de mayo, siendo el último día apartado para el desfile que se tomó las calles de Shinjuku y Harajuku hasta el parque Yoyogi donde se integró a un evento abierto al público y diseñado como parte del programa del día, un festival para que los asistentes disfrutaran entre carpas, actividades artísticas y de esparcimiento, música y un ambiente fresco y ameno.

Alrededor de 60 eventos se llevaron a cabo durante los días anteriores al desfile, entre los cuales se destacan shows de drag queens, actuaciones musicales, teatro entre otros.

Foto: japanvisitor.com

Acabada la tarde se culmina toda esta celebración por el orgullo en el parque y se dispone en el AiSOTOPE LOUNGE de Shinjuku Ni-Chome de un espacio para la fiesta de clausura hasta la medianoche.

Korea Queer Culture Festival

Foto: 10mag.com

Este festival se llevó a cabo por primera vez en el año 2000 y ha venido ganando mayor afluencia de participantes, entre los cuales no se descarta aún la presencia de personas que protestan en contra de esta movilización y festividad. Pese a ello se afirma que es uno de los más grandes de Corea e incluso de toda Asia.

Foto: dramafever.com

Durante una a dos semanas entre los meses de mayo y junio, las calles y espacios públicos de Corea se tornan de colores para hacer manifestación artística y política de manera pacífica ante los derechos de la población LGBT.

Foto: dramafever.com

Las actividades sobresalientes dentro de este evento se desarrolla una programación que va desde el desfile tradicional por las calles, donde en cada ocasión, una ciudad distinta es la acogida para el evento, hasta terminar luego en un gran acto de clausura que reúne grandes interpretaciones artísticos.

Foto: dramafever.com

Previo a ello, durante la semana, se abren espacios de esparcimiento cultural en los cuales los diferentes participantes pueden disfrutar de actividades y escenarios que promueven la unidad y la libertad, acatando que, en Corea del sur la homosexualidad es legal, pero aún se limita frente a algunas acciones que rasgan con la ley.

Esta, la 19° versión, se llevará a cabo el 14 de Julio, en la ciudad capitalina de Seúl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here