Como temas de importancia para la población LGBT, se abordaron los esfuerzos para derrotar la epidemia del VIH/SIDA y otras enfermedades del grupo.

Esta actividad tomó lugar en el estado de Nueva York, Albany entre las fechas 21 y 22 de Junio. Una invitación extendida a todas aquellas organizaciones y grupos que abogan por la salud de la población LGBT Hispana.

La primera cumbre Latina de Salud Gay y Bisexual fue convocada por ‘NYS Latino Health Network‘, ‘Hispanic Health Network‘ y ‘Latino Commission on AIDS‘ y se centró en discutir acerca de proyectos que ayuden a promover la erradicación de la epidemia del VIH/SIDA para el año 2020.

A partir del desarrollo de agendas que permitan tener una mejor y mayor organización con respecto a los problemas de salud que impactan a la población LGBT y latina como también a las autoridades de la salud encargadas de hacerles frente.

“Tenemos 35 años desde que surgió el primer caso de VIH en la ciudad, sin embargo, en todo este tiempo no se ha visto una oportunidad donde se haya reunido la comunidad gay y bisexual latina para discutir no solo los temas relacionados al VIH, que la está impactando altamente, sino discutir también otros temas de salud que afectan a esta comunidad… “ Luis Scaccabarrozzi, vice-presidente y director de Políticas de Salud del Latino Commission on AIDS.

Una parte de las personas asistentes a esta cumbre, se focalizó en los jóvenes que recién adquirían sus diagnósticos de VIH/SIDA como positivo que ya presentan altas tasas de porcentaje en contagio.

El objetivo de esta actividad fue comprendido en tres puntos primordiales: implementar recomendaciones elaboradas por un grupo encargado especializado en el tema, realizar un llamado a la acción para terminar con la epidemia del VIH/SIDA y determinar un enfoque en el que se visibilice como el estigma sobre el virus impacta a la población en la adquisición de los servicios de salud, en especial para la población LGBT y latina.

El grupo asesor de esta iniciativa, crea a partir de este encuentro un documento en el cual establece unas recomendaciones pertinentes para el correcto desarrollo de esta estrategia que busca a parte de conseguir un mejor y mayor trato para las personas que viven con el virus y prevenir futuros casos de contagio.

“Ahora, el siguiente paso es hacer conocer esta información. En estos momentos estamos trabajando de manera estrecha con el Departamento de Salud de la ciudad y el Departamento de Dalud del estado y esta información tiene que llegar a ellos”, agregó Scaccabarrozzi.

También implementa unas medidas para acabar con el estigma social que se tiene frente a los casos de la epidemia como parte de la vida de las personas infectadas, al igual que aminorar la discriminación y la homofobia.

Para ello se prevén capacitaciones, concienciación y sensibilización frente a esta población y el tema que se proyecta trabajar en conjunto a las organizaciones que prestan su servicio a estas personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here