Xulhaz Mannan, editor de Roopbaan, y un amigo fueron asaltados y asesinados en una vivienda en Dacca.

Portada de la revista Roopbaan, única pro LGBT de Bangladesh.
Portada de la revista Roopbaan, única pro LGBT de Bangladesh.

En Bangladesh, la homosexualidad es delito, y Roopbaan es la única revista en el país que se posiciona a favor de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el país. Su editor, Xulhaz Mannan, de 27 años, y un amigo, de 40, fueron asesinados en el interior de una vivienda por asaltantes no identificados.

La policía no ofreció los detalles de lo sucedido, y afirmó que es pronto para determinar el móvil del crimen, pero no se descarta que sea obra de extremistas islámicos, que en los últimos meses están intensificando los actos de violencia en el país.

Lo que sí se sabe es que Mannan, que estaba amenazado de muerte, trabajaba para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que mantenía una estrecha relación con la embajada de EEUU en Bangladesh.

Mannan, izquierda, junto al embajador de EU en Bangladesh.
Mannan, izquierda, junto al embajador de EU en Bangladesh.

Estados Unidos no tardó en repudiar un asesinato que tildó de “bárbaro”, en palabras del portavoz del departamento de Estado, John Kirby. “Un acto como éste es simplemente inefable, injustificable, inexcusable”, expresó Kirby, quien mostró el aprecio de EEUU por Mannan, a quien definió como “un querido miembro de nuestra embajada y valiente activista por los derechos de los LGBT”.

Es la primera vez que se asesina a miembros del colectivo, pero los defensores de los derechos de los LGBT sufren constantes discriminaciones en un país donde el código penal contempla penas de hasta cadena perpetua por homosexualidad, aunque en la práctica no se apliquen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here