Hace un mes, científicos de Gran Bretaña revelaron que muy pronto será posible producir de manera artificial esperma y óvulos artificiales a través de células humanas.

El investigador y científico Azim Surani expuso en una conferencia magistral para el Progress Educational Trustestar,  estar trabajando en células artificiales, semejantes al espermatozoide y los óvulos, para que parejas gay puedan concebir hijos propios.

De acuerdo con Surani, esta investigación está siendo valorada por otros científicos para ser publicada en revistas especializadas, lo que sería un gran descubrimiento para la ciencia y también, para toda nuestra población.

Azim Surani es un experto genetista, director del área de Epigenética del Instituto Gurdon, perteneciente a la Universidad de Cambridge, donde el científico junto a su grupo de colegas se encuentran trabajando, en lo que algunos han definido como “el paso más cercano” para la imitación de células humanas al encontrar la manera de replicar un espermatozoide humano.

Este grupo de científicos ha sido el primero en haber alcanzado un importante paso al estudio de el camino que recorre una célula madre antes de convertirse en un espermatozoide o un óvulo.

Para ello, han estado registrando todo el proceso que implica que las células mutan mediante mitosis. Durante las primeras semanas de “vida”, todas las células madre siguen la misma ruta, para luego de ocho semanas separar sus trayectos y pasar a ser espermatozoides u óvulos.

El equipo ha logrado hacer seguimiento del proceso con células producidas de forma artificial durante cuatro semanas, pero el plan de los investigadores es llegar a las ocho semanas. Han desarrollado una especie de testículo artificial que provee el entorno necesario para que las células se desarrollen.

Por supuesto, los avances podrían ser muy significativos para el futuro y ayudar, por ejemplo, a personas con problemas de fertilización. Sin embargo, antes de que nada de eso suceda todo el trabajo debe ser extremadamente preciso, tal como indica Azim Surani:

“Si esto se va a usar en un entorno clínico alguna vez, tenemos que estar seguros de que antes pase por todas las etapas correctas de desarrollo. Y todas las etapas son increíblemente importantes. Puedes hacer un huevo que parezca un huevo, pero podría no ser la misma célula en el detalle molecular. Porque eso podría generar muchos problemas. Y no quieres algo que vaya a evolucionar en algún tipo de estructura anormal” comentó Surani en la entrevista para The Guardian.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here