Su creador Mark Saltzman ha revelado cuál fue su inspiración detrás de este par de “amigos” en Plaza Sésamo.

Cualquiera de nosotros que haya crecido viendo el exitoso programa de Plaza Sésamo lleva en su mente aún el recuerdo de los singulares personajes que allí conviven tales como lo fueron: Elmo, Abelardo, Big Bird, el monstruo come galletas entre muchos otros.

Plaza Sésamo
Foto: Revista Diners

El guionista Mark Saltzman, quien en su momento se abrió en cuanto a su sexualidad como hombre gay se incorporó a mediados de los 80s, momento en el cual se ha venido popularizando esta serie y desde él cual ha surgido consigo también un frecuente rumor sobre dos de sus personajes más reconocidos.

Hay que aceptarlo, en muchas ocasiones durante este tiempo de transmisión hemos llegado a especular acerca de la posible relación que habría detrás de los personajes Bert y Ernie (Beto y Enrique en su versión latina) quienes comenzaron a aparecer como dos compañeros de cuarto, que no se conciben el uno sin el otro y de hacer la mayoría de cosas juntos.

“Recuerdo una vez que una columna de  The San Francisco Chronicle , un niño en edad preescolar de la ciudad, se dirigió a mamá y le preguntó: ‘¿Son amantes de Bert y Ernie?’ Y eso, viniendo de un preescolar fue divertido. Y eso pasó, y todos se rieron y volvieron a hacerlo. Y siempre sentí que sin una gran agenda, cuando escribía Bert y Ernie, lo estaban. No lo hice. No tiene otra forma de contextualizarlos. La otra cosa es que más de una persona se refirió a Arnie y yo como “Bert y Ernie”.

Durante una entrevista en exclusiva para el medio Queerty, el guionista explica que estos dos personajes sostienen realmente una relación sentimental, la cual estaba inspirada en su propia relación con su ex pareja Arnold Glassman con quien compartió durante alrededor de dos décadas hasta su muerte en el año 2003.

“Sí, yo era Enrique, aunque me veo como Beto, y Arnie (Arnold, su pareja en la vida real) era editor de cine. Si piensas en un trabajo perfecto que el personaje de Beto tendría en el mundo sería ese mismo, ¿no sería perfecto? Beto con todos sus ganchos de papel y su organización y yo era el bromista. Así que esa era la relación entre Beto y Enrique”, confirmó Saltzman.

Aunque los personajes de Bert y Ernie se aparecieron por primera vez en la televisión en el año 1969, es bien sabido que Glassman y Saltzman ya eran pareja cuando este entró a ser parte del equipo creativo de Plaza Sésamo.

“Yo ya estaba con Arnie cuando entre a Plaza Sésamo, así que no habría sabido cómo escribir sobre ellos de cualquier otra forma más que como una pareja muy amorosa”

Los rumores sobre la homosexualidad de estos dos personajes fue en crecimiento desde su aparición y con él paso de los años que en el 2011 luego de que el público pidiera que su situación sentimental fuera aclarada y con ello se celebrara una boda (simbólica), a través de la cuenta de Facebook el equipo creativo del programa televisivo se vio en la tarea de desmentir tales ideas, argumentando que Bert y Ernie fueron creados para representar la amistad como enseñanza al público preescolar.

Plaza Sésamo
Foto: New yorker

Pese a estas explicaciones, en el año 2013, estos dos personajes pasaron a ser iconos de la población gay como iniciativa de la revista The New Yorker, un medio que a partir de una imagen de Bert y Ernie representando una escena afectuosa sentados en un sofá viendo televisión mientras se presentaba la decisión del tribunal Supremo frente a los derechos de las personas homosexuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here