Activistas LGBTQ se han alzado en críticas hacia la CBS que aún excluye a los homosexuales y bisexuales de ser donantes de sangre.

La Canadian Blood Service (CBS) ha hecho en los últimos días una llamado urgente a la donación de sangre, anunciando que necesitan alrededor de 22.000 donantes para el 26 de agosto, mientras que por otro lado re afirmaban la exclusión de este grupo a los hombres que tienen sexo con hombres, homosexuales o bisexuales.

Esta declaración ha hecho que varias manifestaciones por parte de los distintos activistas canadienses se alcen en críticas al respecto, luego de conocidas las estudios que constatan la urgencia de esta recepción de sangre, pues se evalúa que solo hay para 1 y 3 días entre RH O+ y RH O-.

“Las donaciones ahora ayudarán a garantizar que el inventario nacional de sangre pueda satisfacer las necesidades del paciente durante el resto del verano”, dice un comunicado de prensa de CBS.

El Primer ministro Justin Trudeau desde el 2015 se comprometió a derribar esta ley, logrando en 2016 reducir el tiempo requerido para aprobar que un hombre que tiene sexo con hombres pueda ser donante de sangre, de 5 años a 1 año, pese a que el político ha mostrado ser un fiel partidario de los derechos humanos y el reconocimiento en igualdad para la población LGBTQ no ha podido poner fin a esta restricción.

“Esta política tiene sus raíces en un sesgo. Siento que realmente no tengo un propósito en la sociedad cuando me rechazan cuando trato de ayudar “. comenta para Huffpost el abogado y activista por los derechos humanos Christopher Karas

Sin embargo, la CBS responde a una encuesta a través de twitter donde se consulta acerca de si los hombres homosexuales y bisexuales pueden donar sangre:

“Los hombres que tienen sexo con hombres son elegibles para donar sangre un año después de su último contacto sexual con otro hombre. Un esfuerzo enfocado hacia el cambio basado en la evidencia también está en marcha “.

Toda la postura referente al tiempo de reconocimiento para que un hombre homosexual pueda donar sangre, se determina a partir de los estudios que se hacen con referencia al alto grado de adquisición del VIH, dando como resultado un porcentaje superior al 50 por ciento en las ciudades de Columbia Británica, Quebec y Ontario, mientras que en Manitoba y Alberta la mayoría porcentual se registró en parejas heterosexuales y en Saskatchewan solo el 8 por ciento de HSH registro adquirir el virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here