Ingredientes

-Norma-Anormal

-Sexo-Cuerpo-Género

-Exceso- Carencia

-Biología- Cultura

Gema Marin Barbin

Nunca fue fácil despegarme de Carmen, ¡no! La anhelaba todo el tiempo, quería estar con ella el día entero pero para ambas era difícil a pesar de vivir y trabajar en la misma casa.
Una mañana la señora Nora les pidió a las compañeras de Carmen cocinar una típica cazuela de fríjoles porque venían, directamente de España, unos familiares de ella y quería que “sintieran en su paladar las delicias de la cultura antioqueña”.

A las 12 en punto se sirvió el almuerzo y los cuatro nobles caballeros se sentaron en la mesa.

-Esto que ven servido no es nada más que el resumen de la “naturaleza antioqueña”, tan
pujante y consagrada a la conservación de la virtud y la familia.

Un brazo alzó su copa.

-Brindemos por la virtud y la familia y porque el esencialismo postula que la diferencia sexual es natural e inevitable y a pesar de que el construccionismo sostiene que aún lo natural es una construcción social y como tal es susceptible de ser modificado, nosotros seguimos el camino de la ciencia médica de la mano de la Santa Iglesia Católica- Hernán Pérez Santo Domingo limpió su boca con una servilleta y continuó-. Los médicos estamos celebrando el triunfo de la medicina y de la biología con el nacimiento de la endocrinología, con la cual muchas cosas monstruosas están siendo corregidas.

-¿Y de qué cosas monstruosas hablas primo? Preguntó Clara, la hija mayor de Nora Santo
Domingo.

-Querida prima lo único que puedo decir al respecto, para que comprendas un poco, es que
hemos comenzado a reconocer la relación existente entre la ambigüedad corporal y la
ilegibilidad de la orientación sexual- Comento Hernán.

-Después de una gran cantidad de chorizo, el aguardiente le hace bien a esas grasas saturadas que has ingerido y a propósito ¿lo que quieres decir primo es que la ciencia de la que hablas experimenta con cuerpos anómalos?

-Guillermo Santo Domingo, el hijo menor de Nora, lo miró fijamente a sus ojos, buscando una respuesta.

Grasas saturadas: lo que más se consume, luego de consumido es repudiado por la doble
moral con ejercicios y dietas y luego vuelve a ser consumido, caso similar al cunsumo de
prostitutas, travestis, adolescentes, porno, prácticas masoquistas y en general cuerpos
anómalos.

CUERPO ANÓMALO

Un cuerpo anómalo se constituye en el momento en que el desorden de su propio ser, sea
este observable, adjudicado, simbólico o imaginado, trastorna y cuestiona el orden
establecido.

-Resulta inevitable esa pregunta que haces, la respuesta es correcta, sí, efectivamente
estudiamos cuerpos anómalos que van más allá de los preceptos biológicos establecidos, seres humanos con varios sexos, mujeres nacidas con vagina que a su vez podrían tener testículos pequeños que no alcanzan a desarrollarse completamente, es decir seudo hermafroditas o intersexuales. “Desde el punto de vista médico, esto significa que, ante un hermafrodita, no se tratará ya de reconocer la presencia de dos sexos yuxtapuestos o entremezclados, ni de saber cuál de los dos prevalece sobre el otro, sino de descifrar cuál es el sexo verdadero que se esconde bajo apariencias confusas”.

Los platos cayeron al piso, Gema cayó con ellos. Dos horas después despertó en la habitación de los huéspedes.

-¿Cómo se siente Gema? ¿En qué lado le duele?- preguntó el Dr.

Gema puso su dedo índice debajo de su vagina.

El médico procedió a examinar detalladamente, sorprendiéndose al detectar unas
tumoraciones inguinales.

-Creo que tiene una tumoración inguinal. Le voy a pedir que vaya mañana al consultorio del
laboratorio Uribe Ángel para que le hagan un escáner con rayos x y de ahí miramos cómo
proceder-.

Después de la revisión, Hernán concluyó que las tumoraciones equivalían a dos testículos
similares a los de un joven de 15 años y que su vagina era normal pero carente de matriz.

-Considero que usted posee rasgos ampliamente femeninos sobre la evidencia de la forma de su pilosidad, el timbre de la voz y la sensibilidad que denota en sus facciones. – Creo que es necesario operarla para dejar claro su sexo, entiéndase que usted es una mujer y como tal debe comportarse, así que cualquier ambigüedad en su cuerpo debe ser exterminada. – El Dr. dejó de anotar en la libreta y continuó argumentando sus hallazgos- Debe ser operada de inmediato y además debe ser internada en una Clínica Psiquiátrica para eliminar, de una vez por todas, la articulación entre su ambigüedad corporal y la ilegibilidad en su orientación sexual.

El 21 de abril de 1937, a las 4:30 a.m. la enfermera Rosa Elena Pérez, del hospital Psiquiátrico de Bello, halló el cuerpo sin vida de Gema, colgando de una correa de cuero sobre una silla de metal. La correa al parecer pertenecía a Fernando Osorio, guardia de seguridad, el mismo que había reportado el robo de varias de sus pertenencias tres días antes del suceso.

Contenido nutricional complementario

Como vemos, el médico endocrinólogo:

“Establece a partir de un referente normativo del cuerpo y sus componentes
glandulares y cromosómicos un marco de interpretación corporal/sexual desde el cual se define normalidad, patología, malformación y a partir de un
modelo binario estandarizado adopta decisiones en el orden correctivo. Cada
paciente, independiente de sus procesos personales, es sometido a una
intervención quirúrgica como medida de alineamiento y normatividad
corporal. Los individuos anómalos o malformados para la mirada normativa
carecen de voz, incluso quienes los tutelan no tienen derecho a la palabra; la
voz del médico (endocrinólogo) proclama su verdad y reclama su territorio a
corregir sin discusión”

El caso de G.M. (del cual se inspiró la historia narrada en estas líneas en la voz de Gema), fue publicado en el Boletín clínico de octubre de 1936, p. 264. Ella, empleada doméstica, consultó al médico Hernán Pérez, jefe de la clínica quirúrgica, por problemas gástricos, quien después de revisarla identifico a la paciente como “mujer”, decidió extirparle los testículos, comprobando que la tumoración efectivamente era un testículo de carácter ectópico.

La historia de Gema, desde el punto de vista de nuestro personaje (ficticio) podría conectarse con la autobiografía de Herculine Alexina Barbin porque, ambas habitaron cuerpos innombrables que fueron deshechos por el género o forzados a coincidir con el marco normativo en una época oscura en la cual se permitió especializar una serie de prácticas ilegibles que se encontraban en la esfera de la indistinción para otorgarles entidad y clasificación; esa “época de las gónadas” es fruto del pensamiento positivista del siglo 18, cuyo objetivo fue el de encontrar un sexo verdadero.

Foto: Lagrace Volcano

Al mismo tiempo, ambas fueron víctimas del control y del destierro social que finalmente las condujeron a la muerte. No hay duda de que ellas actuaron de conformidad con el sistema normativo de los dos sexos, gracias al discurso biomédico se destruyeron sus identidades y orientaciones sexuales, al obligarles a borrar su historia, cortándolas y reformándolas para provocar la angustia que produce un cuerpo y una sexualidad que cuestiona el binarismo sexual.

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Foto: Lagrace Volcano

Esta receta invita a continuar visibilizando a los intersexuales para que tengan voz y a su vez recomienda transgredir los parámetros anatómicos convencionales ya que existen varias corporalidades que no implican una actuación de género fija, recomendación que también aplica al momento de elegir un menú típico como una cazuela de fríjoles para ser un verdadero paisa porque existen varias maneras de ser paisa habitando el mismo cuerpo
(Antioquia).

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Foto: Lagrace Volcano

Recuerde que un alimento pesado causa indigestión o problemas estomacales futuros, por eso es necesario eliminar de nuestras dietas el protocolo de atención a niñxs intersex porque la homosexualidad no se deriva de un clítoris virilizado, una vagina ausente o un micropene usado para orinar sentadx. Las operaciones de cambio de sexo para los niñxs intersex conlleva la insensibilización de tejidos, el acallamiento de sus voces con la imposibilidad de decidir sobre las operaciones y el extrañamiento del cuerpo, el cuerpo que fue perdido, la historia que fue ocultada, destruida o falseada.

El cuerpo solo llega a ser libre mediante su propia disolución “porque las personas somos
fines en nosotros mismos, no fines de la teoría. Existe una expectativa de que la
intersexualidad promueva, de algún modo, la emergencia de nuevas identidades, o el
deshacerse de las antiguas”.

Bibliografía:

  1. Max Hering Torres (ed.), Cuerpos anómalos, tomo 2, Colección estudios históricopolíticos
    del mundo transatlántico (Universidad Nacional, 2008), 17.
  2. PAG 11 António Serrano
  3. Figura3. Caso documentado por el Dr. Hernán Pérez, jefe de clínica quirúrgica
    Fuente: Boletín clínico, Medellín, octubre de 1936, p. 264.
  4. Alice Domurat Dreger llamo a este perido the age of the gonads 1870-1915, época en
    que se acepta que, en casos dudosos, lo que define el sexo verdadero eran las gónadas.
  5. Entrevista a Mauro Cabral y Gabriel Benzur. Cuando digo intersex. Un diálogo introductorio a la
    intersexualidad en Córdoba, Argentina, entre enero y febrero del año 2005.

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