Mario Vargas Llosa presentó en Madrid, España, su novela “Cinco Esquinas” con una gran novedad, cuenta la historia de amor entre dos mujeres.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa vuelve con una nueva y esperada novela, “Cinco esquinas”, una mezcla de “thriller” y retrato social y político de los últimos días del Gobierno de Alberto Fujimori, donde critica el mal periodismo, “amarillo y chismoso,” y donde el sexo sirve de válvula de escape.

El nuevo relato de Llosa transcurre en los años 90 en Perú donde la corrupción, el amarillismo informativo, los secretos de un prestigioso empresario, una relación homosexual y la muerte repentina y sorpresiva de uno de los personajes principales la convierten en un novela perfecta para la mesa de noche.

Mario Vargas Llosa - Cinco esquinas

Cinco Esquinas

Cinco esquinas

Corren los años noventa y Lima se desangra entre los secuestros extorsivos y la violencia de Sendero Luminoso. El toque de queda obliga a Chabela a quedarse a dormir en la casa de su amiga Marisa. Y así, en medio de la noche, casi por casualidad y sin previo aviso, nace una pasión inconfesable. Las amigas se transforman en amantes.

Marisa está casada con el exitoso empresario minero Enrique Cárdenas, Quique para los amigos. Uno de ellos y muy bueno es Luciano, el marido de Chavela, un intachable y conservador abogado. Ambas familias representan lo mejor de la sociedad limeña. Y mientras las amigas se entregan a su aventura amorosa, Quique recibe en su oficina a Rolando Garro, el inescrupuloso director del semanario amarillista Destapes, que viene a enseñarle las comprometedoras fotografías de una orgía en la que el empresario participó hace tiempo y quiere olvidar.

En principio, el periodista no parece dispuesto a extorsionarlo, pero la reputación de Quique está en juego y angustiado recurre a su amigo Luciano. Juntos deciden esperar la próxima jugada de Garro que no tarda en llegar.

Cuando Quique lo despacha con cajas destempladas y Garro publica las fotografías estalla finalmente el escándalo. Como si fuera poco, al día siguiente el cadáver de Garro aparece en el marginal barrio limeño de Cinco Esquinas. Y es allí donde irrumpen dos personajes cruciales. Por un lado, Juan Peineta, un anciano recitador de versos y mediocre excómico televisivo al que Garro llevó a la ruina en otra época con sus hirientes artículos y al que intentarán cargarle el crimen. Y por el otro, Julieta Leguizamón, alias Retaquita, implacable reportera y fiel discípula de Garro, que no se detendrá hasta conocer la verdad sobre el asesinato de su jefe.

Intensa y cautivadora con un incómodo trasfondo, Cinco esquinas es el regreso de Mario Vargas Llosa a su ámbito natural: la novela. Un regalo del Nobel peruano que se deja paladear con fruición y hará pensar al lector, tras un agridulce, desconcertante y ocurrente happy end. No seremos spoilers, lo ideal es leer el libro.

Mario Vargas Llosa - Cinco esquinas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here